Baja California

Cancelan en IMSS intención de subrogar servicios para diabéticos

Luego de que se presentara la posibilidad de subrogar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social servicios de salud a pacientes diabéticos.

por Uniradio Informa

07/07/2015 15:24 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Luego de que se presentara la posibilidad de subrogar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) servicios de salud a pacientes diabéticos y la incursión de la iniciativa privada para ofrecerlos, el programa de licitación quedó suspendido por el mismo organismo.

Lo anterior manifestó el Dr. César Joaquín Gualajara Gallegos, secretario General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien informó que en Reunión Plenaria del Sindicato a nivel país encabezada por el líder nacional, Dip. Dr. Manuel Vallejo Barragán, se instruyó y exigió cancelar el intento de subrogar servicios, sobre todo, a los pacientes con diabetes.

Esto luego de que el IMSS planeara canalizar al sector privado a 16 mil pacientes del Distrito Federal y Nuevo León para su atención, proyecto que posteriormente sería ampliado en todo el país.

Indicó que era un proyecto no viable del Instituto y contravenía la relación contractual con el Sindicato, quien propuso por voz de Manuel Vallejo Barragán, fortalecer el programa de prevención DIABETIMSS tanto en el número de personal; médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeras, como mejorar la infraestructura del IMSS creando consultorios en mejores condiciones en el primer nivel de atención, y en un futuro tener únicamente para la atención de personas con diabetes.

“Con esta petición del Sindicato el Instituto estuvo de acuerdo, es por eso que publica el IMSS el día 4 del presente mes que el programa de licitación queda suspendido y que no retomará más la intención de subrogar servicios de salud, además, tomará en cuenta las instrucciones que las organizaciones de salud a nivel mundial le den como recomendación para mejorar el estilo de vida de los mexicanos, de la población derechohabiente del IMSS y de la actividad física”, puntualizó.

Gualajara Gallegos resaltó que se tienen 8 mil médicos generales disponibles en todo México para trabajar en el programa, asimismo, otra de las propuestas fue que se asegurara el abasto de medicamentos.

Especificó que mensualmente la Delegación del IMSS en Baja California, que también comprende a San Luis Río Colorado, ofrece más de 500 mil consultas en el Primer Nivel de Atención de las cuales el 70% tienen que ver con problemas relacionados a la diabetes, de ahí la importancia de dar marcha atrás a dicha propuesta.

Por último, recordó que a raíz de que se publicó el anuncio de la subrogación se dio una serie de rumores y aseveraciones por personas ajenas al Instituto y al Sindicato, respecto a que se retiraban los servicios de oncología, diabetes e hipertensión y se orientaban al sector privado, lo cual subrayó que no sucederá pues está fuera de la política de seguridad social del Gobierno Federal.