Baja California

Empresarios en contra de modificación a ley de alcoholes en BC

Empresarios turísticos de la región mostraron su desacuerdo a la iniciativa para modificar la ley de alcoholes en BC.

por Uniradio Informa

27/07/2015 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Afirman que afectarán intereses de más de 7 mil comerciantes en el estado.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Empresarios turísticos de la región mostraron su desacuerdo a la iniciativa que presentó el diputado Marco Antonio Novelo Osuna en el Congreso local para modificar la ley de alcoholes en Baja California lo que incluye la regularización de la cerveza artesanal, afirmó el presidente de los permisionarios en la ciudad, César Sánchez.

“Los empresarios del estado, todos los permicionarios en especial que nos dedicamos a la comercialización de bebidas con graduación alcohólica estamos en desacuerdo en la forma en que se quieren manejar los permisos para la venta de cerveza artesanal”, externó.

“En un permiso tenga los conceptos que viene marcados en la ley, uno envase abierto, otro para envase cerrado, con alimento, otro sin alimento, otro para bodega, otro para degustación son permisos diferentes y aquí la propuesta es que sea en uno solo para ellos en exclusivo”, detalló.

Indicó que las modificaciones a esta ley afectarían los permisos de más de 3 mil empresarios turísticos de Tijuana y 7 mil en la entidad y no sólo eso, sino que violentaría el derecho de los ayuntamientos.

“En el artículo noveno y décimo de su modificación los incisos B y C también manifiesta una violación total a los derechos del Ayuntamiento al marcar el valor de los permisos y esto son facultades únicas y exclusivamente de los ayuntamientos”, explicó.

Aclaró que los permisionarios no están en contra de la producción de cerveza artesanal, pues mencionó que es una actividad totalmente regional que contribuye a la economía del estado y la generación de empleos.

El presidente de Empresarios Turísticos reiteró que su desacuerdo es en la forma de comercializar el permiso, ya que para este tipo de cervezas costaría alrededor de 24 mil pesos por todos los conceptos; mientras que en el resto del estado el precio para un concepto de cualquier alcohol es de por lo menos un millón de pesos.

“Yo creo que hay una desigualdad y no es una ley equitativa ni pareja”, añadió.