Baja California

BC séptimo lugar a nivel nacional con docentes idóneos para promoción

Los resultados obtenidos en el Primer Concurso para la promoción, colocan a Baja California por encima de la media nacional.

por Uniradio Informa

28/07/2015 15:55 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Resultaron idóneos 839 (58.83%) de los sustentantes para funciones de supervisión, dirección y asesoría técnica pedagógica en el ciclo escolar 2015-2016.

- El pasado 20 y 21 de junio mil 426 sustentantes participaron en el Concurso para Promociones al Servicio Profesional Docente Baja California Educación Básica.

MEXICALI.- La administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que los resultados obtenidos en el Primer Concurso para la promoción a cargos con función de dirección, supervisión y asesoría técnica en Educación Básica, colocan a Baja California por encima de la media nacional, ocupando el séptimo lugar en el país con mayor porcentaje de sustentantes idóneos.

Al respecto, el director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo, indicó que el pasado 20 y 21 de junio mil 426 sustentantes en el Estado realizaron la evaluación organizada en todo el país por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aplicada en la entidad por el Sistema Educativo Estatal.

Señaló que se ubicaron como idóneos 839 maestros, de los mil 426 evaluados, es decir, cumplen con los perfiles para obtener una plaza en educación básica con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en el ciclo escolar 2015-2016.

Gálvez Lugo dijo que la Secretaría de Educación Pública; emitió un dictamen de resultados individualizados de la evaluación nacional, que elaboró para cada uno de los aspirantes, acompañado de observaciones generales que les permitirán identificar los conocimientos y habilidades profesionales que necesitan fortalecer.

Por su parte el coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, comentó que la bolsa inicial de plazas que se oferta en la Convocatoria 2015-2016, es de un total de 148 distribuidas de la siguiente manera: 91 para función de Director, 27 para función de Supervisión, y 30 de Asesoría Técnica Pedagógica.

Destacó que pueden generarse más vacantes por diversos motivos como son: jubilación, renuncia voluntaria, entre otros, esto dará oportunidad a más maestros idóneos de obtener una promoción.

El funcionario educativo enfatizó que las vacantes disponibles se asignarán en estricto orden de prelación, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo.

La vigencia del resultado es a partir del 16 de agosto de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

Los exámenes de oposición, son producto de la reforma al artículo tercero constitucional que estableció la aplicación de evaluaciones obligatorias para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo para asegurar el máximo logro educativo de los alumnos.