Baja California

En Baja California intensifican campaña contra la Rickettsia

Autoridades de Salud intensificaron la campaña de información y prevención para el combate a la Rickettsia en los cinco municipios de Baja California.

por Uniradio Informa

30/07/2015 09:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Autoridades de Salud intensificaron la campaña de información y prevención para el combate a la Rickettsia en los cinco municipios de Baja California, para erradicar la garrapata transmisora de esta enfermedad.

El secretario General de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, informó que una jornada de volanteo se suma a las diversas acciones, entre las que destacan las medidas a seguir para prevenir el mal y atenderse oportunamente ante la sospecha de padecerlo.

También, para dar a conocer todo lo que se está haciendo por parte de las autoridades para el combate de la garrapata transmisora, como es la fumigación y desparasitación de mascotas en las zonas más vulnerables.

Indicó que de manera simultánea, funcionarios de todos los niveles de gobierno desplegaron un volanteo informativo en cruceros de los cinco municipios, para concientizar a la ciudadanía de seguir las indicaciones para prevenir y combatir la enfermedad.

Precisó que en Baja California se repartieron 300 mil volantes, 100 mil en Mexicali, 100 mil en Tijuana, 60 mil en Ensenada, 20 mil en Playas de Rosarito y 20 mil en Tecate, llegando a un importante sector de la población.

"Es una acción como parte de la responsabilidad que tenemos todos de tomar acciones preventivas y de trabajar de la mano con las familias, para evitar, hasta donde sea posible, enfermedades como la mencionada”, expuso.

El secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, explicó que entre otras acciones del sector, se visitaron de enero a junio pasados 21 mil 128 viviendas, de las cuales han sido rociadas con fumigante en el exterior 17 mil 405 inmuebles.

También, 13 mil 500 casas han requerido ser rociadas en su interior, mientras que paralelamente se ha capacitado a 92 mil 697 personas en fortalecer las medidas de prevención, manifestó el funcionario estatal.

Agregó que se han desparasitado a 10 mil 434 mascotas y vacunado 147 mil 616 más; se ha trabajado en 97 colonias en zonas con presencia del agente vector, “al momento se ha protegido a una población de más de 200 mil personas con estas acciones”.

Tolento Hernández exhortó a la población a observar las medidas preventivas y recomendó evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos.