Baja California

Gobierno del estado exhorta a tomar medidas contra la hepatitis

El Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, exhortó a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para protegerse contra la hepatitis.

por Uniradio Informa

01/08/2015 11:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, exhortó a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para protegerse contra la hepatitis, como parte de la política de salud que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, expresó que la prevención es la mejor oportunidad para conservar la salud, por lo que recomendó realizarse cuando menos una vez al año las pruebas de detección oportuna de hepatitis.

Explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y existen muchos tipos de este padecimiento que causa la muerte de cerca de 1.5 millones de personas en el mundo anualmente.

La funcionaria estatal destacó que el Gobierno del Estado se une a las acciones promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual en este 2015 hace un llamado a actuar para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

Detalló que en 2014 el ISSSTECALI detectó 128 casos de la enfermedad, de los que 27 fueron tipo A, dos del tipo B y 44 tipo C, mientras que 56 representaron otras variedades del padecimiento.

Los pacientes con hepatitis pueden presentar pérdida del apetito, náusea y vómito, diarrea, orina oscura y evacuaciones de coloración pálida, dolor abdominal, ictericia, cansancio, así como tonalidad amarilla de la piel y los ojos, aunque también hay personas con hepatitis que no presentan síntomas, indicó Luna V. Gómez.

Al reiterar que la hepatitis es curable si se detecta a tiempo, destacó que el hígado es un órgano muy importante que elimina las sustancias químicas nocivas de la sangre, lucha contra infecciones, ayuda a digerir los alimentos, almacena nutrientes y vitaminas, además de almacenar energía.

Para evitar el desarrollo de la enfermedad, recomendó a la comunidad practicar medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, lavar frutas y verduras, recurrir a los preservativos para tener relaciones sexuales seguras y evitar el contacto con sangre contaminada.