Baja California

Denuncian penalmente al alcalde de Tecate por negociaciones ilícitas

Representantes de organismos de la sociedad civil presentaron una denuncia penal contra el alcalde César Moreno González de Castilla.

por Uniradio Informa

02/08/2015 20:58 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Por privatizar ilegalmente el servicio de recolección de basura.

TECATE.- Representantes de organismos de la sociedad civil presentaron una denuncia penal contra el alcalde César Moreno González de Castilla, el síndico procurador Daniel de León Ramos, los regidores y cuando menos cinco funcionarios de primer nivel del XXI Ayuntamiento de Tecate quienes fueron acusados formalmente por los delitos de coalición de servidores públicos, cohecho y negociaciones ilícitas, para privatizar ilegalmente el servicio de recolección de basura mediante un contrato de Asociación Público Privado otorgado a la empresa “Técnicas Medio Ambientales de México, S.A. de C.V”.

En la denuncia penal registrada bajo el número de averiguación previa número 2096/15/208/AP, ante la Agencia del Ministerio Público del Municipio de Tecate, Eusebio Luevano Zazueta, representante de diversas organizaciones sociales que impulsan un “Tecate Libre de corrupción”, solicita además se investigue un posible desvío de recursos de las arcas municipales, para financiar ilegalmente a la empresa, mejor conocida como Tec-Med, utilizando fondos que originalmente se destinarían a rubros como salud y obras públicas.

Luevano Zazueta, acusa a Moreno González de Castilla y sus colaboradores, de “una simulación de actos para crear una asociación público privada que no tuvo convocatoria real”.

Denuncia también que González de Castilla, así como sus principales colaboradores, el síndico Daniel de León Ramos y los regidores del XXI Ayuntamiento, “recibieron fuertes sobornos en efectivo y en especie” para “favorecer ilícitamente a la empresa Tec-Med”.

César Rafael González y la Coalición de Servidores Públicos

En la denuncia Luevano Zapata, pide al Ministerio Público intervenir para ordenar que se cancele el contrato de Asociación Público Privada otorgado a TecMed, se restituya el daño patrimonial causado a los tecatenses, y se impongan las sanciones penales que correspondan “al presidente municipal César Rafael González de Castilla, más conocido como César Moreno González de Castilla, al síndico procurador Daniel de León Ramos, a los regidores Araceli Mora Díaz, Marina Manuela Calderón Guillen, Abel Rivera González, Alfonso Garibay Navarro, Víctor Enrique González Herrera, Waldo Jesús Castro Félix, al secretario del Ayuntamiento Francisco Javier Palacio Manjarrez, al oficial mayor Víctor Amaya Gallegos y al exdirector de Obras y Servicios Abel Basilio Montiel”.

Borracheras y comidas exóticas

Denuncia que el alcalde, sus colaboradores, el síndico Daniel de León y los regidores del XXI Ayuntamiento fueron sobornados con dádivas en especie, como pasajes aéreos, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, consumo de alimentos exóticos y bebidas alcohólicas entre otras, “sin descartar las cantidades de dinero en efectivo a fin de su propio beneficio o de terceras personas”.

Las negociaciones ilícitas

En la denuncia , Luevano Zazueta, afirma que desde su origen se trata de “negociaciones ilícitas”, las que relizó César González y colaboradores, pues, de acuerdo con la constitución del estado de Baja California, la ley de régimen municipal, los reglamentos municipales y las leyes en la materia, señalan que “la corresponde a las autoridades municipales la prestación de los servicios básicos como la recolección de basura, y solo bajo condiciones extremas que impidan a las autoridades municipales prestar el servicio, podrán autorizarse concesiones a particulares”.

En este caso, “no se acredita la imposibilidad del gobierno municipal, ni técnica ni financiera, para prestar el servicio de recolección, pues La Dirección de Obras y Servicios Públicos cuenta con un departamento de limpia, equipo y personal suficiente, que continúa en funciones en el XXI Ayuntamiento de Tecate”, señaló Luevano Zazueta.

Operaciones simuladas

Destaca que el alcalde Moreno González de Castilla, el síndico de León, los regidores y los principales funcionarios de primer nivel, se dedicaron a “simular operaciones para favorecer a TecMed”.

Relata que el 12 de junio de 2014, la sesión ordinaria número 13, en la que el Cabildo creo una Comisión especial de evaluación en materia de servicio público de recolección de residuos sólidos municipales, quedando integrada por los ediles Alfonzo Garibay Navarro como coordinador Bárbara Alicia Rivera Barrones como secretaria, Araceli Mora Díaz, María de Jesús Zarate y Víctor Enrique González Herrera en calidad de vocales y Daniel de León Ramos como comisario, aprobándose sus reglas de operación , teniendo como finalidad este órgano dictaminar en base a aspectos técnicos, financieros y jurídicos para emitir o no declaratoria de imposibilidad del Ayuntamiento para prestar eficientizar el servicio público de recolección de residuos sólidos municipales.

Posteriormente con fecha 24 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de la Ciudad por mayoría de votos aprobó el dictamen emitido por la comisión dictaminadora, que en su parte medular “declara la imposibilidad para prestar este servicio público” y autoriza “crear un órgano colegiado encargo de autorizar, validar y vigilar procedimientos de planeación, elaboración y estructuración de proyecto de asociación publico privada –APP”.

En la denuncia penal, Luevano subraya que esta declaratoria formulada por dicha comisión dictaminadora, “carece de validez legal, pues carece de sustento técnico al no existir un estudio o peritaje que avale técnicamente la existencia de un problema en relación a la prestación de un servicio que por ley está a cargo de la autoridad municipal, o la imposibilidad del gobierno municipal para Implementar Programas para el cumplimiento de servicios a que está obligado por ley”.

La declaración carece de estudios técnicos que identifiquen una problemática del municipio para la prestación de este servicio, así como la causa que origina dicha problemática, como pudiera ser causa derivada de carácter financiero, evaluar las posibles soluciones para cumplir con eficiencia el servicio en beneficio de la ciudadanía”, señala la denuncia.

Añadió que la “comisión dictaminadora”, simuló haber sesionado, y solamente realizó una sesión privada, en donde, se les ordenó suscribir un documento que de antemano tenía la intención de favorecer a TecMed.

Asignación ilegal de contrato de APP sin convocatoria ni licitación pública

La denuncia penal contra Moreno y Compañía, señala que el día 2 de enero de 2015 la ciudadanía del Tecate observó que comenzaron a circular sorpresivamente por el bulevar Nuevo León de esta ciudad, camiones marca Kenworth, de reciente modelo, equipados con caja compactadora de residuos sólidos, mismos que portaban los logotipos de la empresa TEC MED y del XXI Ayuntamiento de Tecate y la leyenda “Por una ciudad realmente limpia” y “línea ciudadana 072”, esto sin mediar permiso, licencia o autorización alguna de parte del Ayuntamiento de Tecate.

Desde ese día, el presidente municipal César Rafael declaró que es oficial que la mencionada empresa fue la ganadora para celebrar el contrato con la autoridad municipal, otorgándosele concesión para la recolección de la basura, tal como se encuentra documentado en diversos medios de comunicación.

En su denuncia, Luevano acusa al presidente municipal “César Rafael González de Castilla, alias César Moreno González de Castilla”, de haber simulado una licitación que tampoco existió, pues menciona que solamente dos empresas del mismo corporativo fueron consideradas, para evitar que participaran otros interesados.

Sin embargo, para que sea válida legalmente, todo contrato de concesión debe ser autorizado en sesión pública de Cabildo, en la cual se exhiban y se aprueben las características del contrato correspondiente, los costos y volumen de las operaciones, detalles y características de la licitación pública, y antecedentes de la empresa ganadora, señala la denuncia.

Dicha sesión de Cabildo, nunca existió, y por lo tanto todo contrato es ilegal de origen, añade la denuncia.

Agregó que esto representa un daño patrimonial para el municipio de Tecate, pues al beneficiar económicamente a esta empresa se están desviando recursos públicos que podrían ser utilizados en otros rubros primordiales para la población como asistencia social, obras comunitarias y salud.

La denuncia concluye con una petición a las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia, para que se ordene al municipio cancelar la concesión, se repare el daño patrimonial causado al ayuntamiento y se impongan las penas que correspondan por los delitos de coalición de funcionarios públicos, cohecho y negociaciones ilícitas.