Baja California

Por cada médico especialista hay 4 charlatanes en BC

Cuando la salud se pone en manos de una persona que no está especializada, el peligró que corre de sufrir una complicación es mayor.

por Uniradio Informa

03/08/2015 19:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Buscan impulsar la cirugía hecha por cirujanos especialistas

Por: David Chirinos

TIJUANA.- El riesgo que corre una persona al someterse a una cirugía de por sí es alto, pero cuando la salud se pone en manos de una persona que no está especializada, el peligró que corre de sufrir una complicación es mayor.

Así lo expresó el presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Baja California, Daniel Camacho Melo, quien añadió que el número de médicos charlatanes supera en cerca de un 50% a los médicos certificados.

“De hecho tenemos un estimado de que por cada médico cirujano certificado, hay 4 que no son cirujanos plásticos y ejercen la cirugía estética, llámese de diversas maneras, algunos son cosmetólogos nada más, ni siquiera son médicos, otros son veterinarios, se han detectado también que hay otras personas que nada que ver con la medicina, o se han detectado personas con alguna especialidad ya sea ginecología, dermatología o radiólogos que han recibido algún entrenamiento y ya se hacen llamar expertos”, explicó Camacho Melo.

Dijo que un importante número de consultas que reciben los médicos especialistas en cirugía plástica es precisamente para reparar daños hechos por los pseudo médicos.

“El paciente debe saber que va a confiar su cuerpo, su salud y su vida a esa persona, entonces investíguelo, no pasa nada, tómese su tiempo, con tranquilidad pregúntele quién es, de dónde salió egresado, y pídale su documentación; el 20% de las consultas es de pacientes que buscan una mejoría en el resultado que obtuvieron por una mala práctica”, concluyó.