Baja California

Anula Corte seguro vehicular obligatorio, pero aún no es válido en BC

Falta que sea publicada la resolución en el Periódico Oficial del Estado, para que esté en vigor

por Uniradio Informa

04/08/2015 12:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Debido a que "existió una violación en el proceso legislativo", la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló parcialmente el decreto 263, a través del cual se reforman diversos artículos de las leyes de Protección al Ambiente, y que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California, retirando la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para los automóviles que circulan en este.

Sin embargo, para que tal resolución adquiera validez, debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que, mientras eso no ocurra, la norma en cuestión seguirá vigente.

"En tanto no se publique en el Periódico Oficial del Estado, no surtirá efectos la invalidez", indicó Gerardo De La Torre Celis, jurista consultado respecto a los alcances que tiene la resolución de la SCJN.

De La Torre explicó que una vez que sea publicada dicha resolución en el POE, se podrán anular las multas relativas al incumplimiento del citado requisito, pero, si en este momento alguien acude a las oficinas recaudatorias, se las cobrarían igual, por lo cual recomendó a los ciudadanos estar pendientes y esperar a que tenga validez lo decretado por la corte.

También precisó que, en caso de que el poder Ejecutivo negara la publicación el documento en el POE o ralentizara la misma, el 21 Ayuntamiento de Tijuana podría reclamar la misma y, si persiste tal actitud, podría acarrear un juicio político para el gobernador del Estado o su secretario General de Gobierno.

El pleno del máximo tribunal declaró parcialmente fundada la controversia constitucional presentada el 20 de marzo de 2013 por la síndica Procuradora del 20 Ayuntamiento tijuanense, Yolanda Enríquez De La Fuente, la cual se turnó al pleno bajo el expediente 58/2013, para combatir la reforma a los artículos 7, 17, 26, 27 y 29 de la ya citada normativa.

Los togados resolvieron, por ocho votos a favor y dos en contra, que la 20 legislatura del Congreso del Estado cometió"una violación en el proceso legislativo, dado que no se notificó debidamente al municipio de Tijuana respecto de las fechas de sesión en las que se discutiría la reforma de las normas ya mencionadas".

También eliminan excepcionalidad de verificación en vehículos antiguos

Junto con la anterior, los integrantes del pleno también eliminaron el artículo 118 bis de la ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

Este señalaba, a la letra: "Los vehículos con una antigüedad mínima de 40 años, contados a partir de la fecha de su fabricación y que sus partes y componentes mecánicos y de carrocería conserven sus características de originalidad y de operación hasta en un 95%, podrán solicitar cumplir con la verificación de acuerdo a los requisitos y al calendario establecidos en el Programa que emita la secretaría".