Baja California

Estímulos fiscales del SAT traerían alza en impuestos: fiscalista

SAT anunció que el próximo 8 de septiembre presentará un nuevo paquete económico que incluirá los estímulos fiscales para 2016.

por Uniradio Informa

01/09/2015 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que el próximo 8 de septiembre presentará un nuevo paquete económico que incluirá los estímulos fiscales para 2016, por lo que el fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, advirtió que se podrían dar algunas alzas de impuestos.

Comentó que este anuncio no implica la imposibilidad de alguna alza de impuestos, aunque existe el acuerdo de certidumbre tributaria donde la autoridad fiscal se comprometió a no elevarlos durante todo el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recordó que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Nuevo Reglamento del SAT, el cual contempla una serie de nuevas disposiciones que principalmente crean una nueva administración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También habrá modificaciones en la Administración Central de Hidrocarburos, misma que tendrá diversas divisiones como lo son: Planeación y Programación de Hidrocarburos, Verificación de Hidrocarburos, Fiscalización de Hidrocarburos, Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos, Contencioso de Hidrocarburos y Operación de Hidrocarburos.

Asimismo, Pickett Corona informó que se limita una nueva competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, con un mínimo de ingresos de 1,250 millones de pesos por contribuyente para ser considerado como Grande Contribuyente y por consiguiente dicha administración dependiente del Servicio de Administración Tributaria será quien lo fiscalice y atienda.

Añadió que el nuevo Reglamento del SAT entrará en vigor noventa días posteriores a su publicación, es decir el 22 de noviembre de 2015, hecho por el cual el fiscalista hizo un llamado a tomar acciones preventivas al respecto.

El fiscalista puntualizó que el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos es un hecho, es decir la aplicación de la Ley FATCA (por sus siglas en inglés), pues el próximo 15 de septiembre el SAT estará recibiendo toda la información.

Precisó que esta medida generará que las instituciones financieras norteamericanas envíen información de manera automática, respecto de las cuentas que tengan los mexicanos en dicho país y viceversa.

“Ante estos ajustes los compatriotas y más a aquellos que tienen doble ciudadanía deben tomar acciones concretas, pues independientemente de donde reciban su ingreso o donde residan, tienen la obligación de declarárselo a Estados Unidos, en caso contrario podríamos estar hablando de una defraudación fiscal o multas estratosféricas para los mismos”, concluyó.