Baja California

La situación fiscal en BC es la más complicada de la frontera

La situación fiscal continúa siendo particular en BC el 60% cumple con su declaración y pago de impuestos.

por Uniradio Informa

01/09/2015 17:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La situación fiscal continúa siendo particular en el estado de Baja California, comparada con el resto del país, incluso en ciudades fronterizas de otros estados tanto del sur, como del norte de la República Mexicana, debido al estilo de vida de esta región, consideró la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California.

En la actualidad, informó Matilde García Díaz, solamente el 60% cumple con su declaración y pago de impuestos, quienes no lo hacen o se les complica son las personas físicas, ya que muchos de ellos tienen cuentas bancarias del otro lado de la frontera o porque siguen sin comprender aún los nuevos mecanismos electrónicos de la declaración.

García Díaz mencionó que gracias a las reuniones del instituto y colegios de contadores públicos con las autoridades del SAT, han logrado que se flexibilicen, sin embargo, las políticas son meramente recaudadoras.

“Baja California sigue siendo complicado porque nosotros tenemos una frontera y es otra situación a la del sur o a la misma frontera de Chihuahua. Estamos cumpliendo, ¿Qué tanto cumplimos? Yo creo que andamos un 60%, esto es una cosa nueva, es una cosa que tienen que cumplir, tienen que digerirlo. - ¿Quiénes cumplen? – ahorita el problema está en los físicos más”, dijo la directora de BC.