Baja California

Padre Solalinde pide atender tráfico de órganos de migrantes

En una reunión por parte del padre, Alejandro Solalinde con el gobierno del Estado de BC, uno de los puntos más importantes fue el tráfico de órganos

por Uniradio Informa

03/09/2015 17:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- En la frontera no hay datos sobre el problema.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Este jueves en una reunión por parte del padre, Alejandro Solalinde con el gobierno del Estado de Baja California, uno de los puntos más importantes fue el tráfico de órganos de migrantes en lo que pidió apoyo al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Manifestó que desde hace tiempo tiene comunicación con personas en Riverside y partes de California porque han detectado cadáveres de migrantes donde les extrajeron órganos, como la piel, córneas, corazón, hígado y riñones.

“Yo vi las fotografías, se las voy a pedir a la persona que me las enseñó, porque no las tienen ni aquí ni en Estados Unidos, he recibido varias información de toda la frontera”, comentó.

Respecto a este lado de la frontera, señaló que no existe información por parte del gobernador al respecto, no hay investigaciones del tema y tampoco hay reportes de personas desaparecidas a las cuales les hayan extraído algún órgano.

"Dicen que no hay algo al respecto, el procurador fue claro al decir que no tienen denuncias de personas desaparecidas, no hay nadie que denuncie por tráfico de órganos, no hay investigaciones que se hayan hecho, ni investigaciones”, expresó.

De acuerdo con el padre y el arzobispo Rafael Romo Muñoz, hay una preocupación grande por esto pues tienen registrado desde el 2006 un total de 10 mil desaparecidos.

Solalinde recibió como respuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid que desde los protocolos de sanidad que llevan a cabo en la Secretaría de Salud no se tiene información de que se esté haciendo esta práctica con los migrantes, sin embargo, indagarán en el asunto.