Baja California

Invalida SCJN totalmente la ley del Servicio Profesional Docente en BC

Por unanimidad

por Uniradio Informa

22/09/2015 23:59 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Gerardo Fragoso M. y agencias

MEXICALI.- Tras un año, seis meses y 10 días de haber sido promulgada, la ley del Servicio Profesional Docente del Estado de Baja California fue anulada, en su totalidad y por unanimidad, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto de resolución fue presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, el cual fue sustentado en la premisa de que, durante 2013, se promulgó la ley general del Servicio Profesional Docente, normativa que rige, a nivel nacional, las cuestiones que pretendía regular la norma estatal.

Este martes, el pleno del máximo tribunal discutió la validez de las normativas promulgadas en Baja California y Zacatecas, aunque en el caso de la segunda entidad solo anuló ciertos artículos de la misma.

Luna aseveró, al exponer su idea resolutiva, que no puede haber "leyecitas" estatales, si existe una ley federal, ya que puede tergiversarse el manejo normativo.

Hasta el momento, ni el poder Ejecutivo del Estado, ni su par legislativo, se han pronunciado respecto a la determinación que tomó la SCJN, la tarde de este martes.

La resolución se originó como parte de las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal, respecto a las leyes educativas que se promulgaron en diversas entidades del país.