Baja California

No hay suficientes albergues para refugiar a mujeres violentadas en BC

Parte de las Órdenes de Protección a Mujeres, contemplan que se les de refugio a mujeres violentadas en algunos albergues.

por Uniradio Informa

08/10/2015 08:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Se encargará de gestionar los espacios el Inmujer.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Parte de las Órdenes de Protección a Mujeres, contemplan que se les de refugio a mujeres violentadas en algunos albergues, sin embargo, en Baja California aún no existen suficientes espacios para atenderlas, de hecho no hay estadística que confirme cuánta población vulnerable podría necesitarlo.

La diputada Rosalba López Regalado, manifestó que sólo hay estos espacios en Mexicali, el cual llegó a mantener hasta 40 mujeres con hijos pero es por temporada, y en Tijuana se trabaja para que se pueda dar esta atención, pero es todo por el momento.

Quien se encarga de buscar dichos espacios será el Instituto de la Mujer a nivel Estatal y estos deben de cumplir con requisitos que ordena la Conavi, pues deben de responder a la salvaguardar la integridad de quienes requieran el apoyo.

Enfatizó que la estadística no se tiene, no se sabe qué tantos espacios son los necesarios pero como con las órdenes se podrán contabilizar estos casos, y trabajar en el asunto.

En el mejor de los casos, consideró que así se podrán bajar recursos para trabajar en políticas públicas que ayuden a proteger a las mujeres.

"En la medida que generemos estadística, conocer cuántas órdenes de protección se podrán destinar recursos para política públicos que apoyen el problema, sabemos que el temor más grande de las víctimas, además de la presión es hacer frente a los gastos, compromisos de salir adelante solas y muchas veces no tiene la preparación suficiente, respaldo económico o la posibilidad de salir adelante del hoyo en el que están", declaró.