Baja California

Atraso en pagos generan incremento en deudas: Arregui

Infonavit aclaró que algunos acreedores de esta institución tienen atrasos en sus pagos de meses atrás lo que genera aumento en deudas.

por Uniradio Informa

08/10/2015 16:27 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El delegado del Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui, aclaró que algunos acreedores de esta institución tienen atrasos en sus pagos de meses atrás o incluso años lo que ha generado que sus deudas hayan aumentado, esto con relación a la manifestación del pasado miércoles en las instalaciones del instituto.

En entrevista para Visión Informativa Segunda Emisión, el delegado negó que en Infonavit utilicen mecanismos como Unidades de Inversión (UDIS) o UMAS en sus créditos, sólo manejan el denominado BC salarios mínimos que consiste en sobre créditos anteriores al año 2014 y créditos en pesos.

“Nunca hemos financiado en UDIS. El esquema sobre el cual se financiaba es sobre un indicador denominado BC salarios mínimos, es un factor que va invecsada al incremento del salario mínimo pero también hay que puntualizar que ese mecanismo de financiamiento ya no lo estamos ejecutando para créditos nuevos, ahora desde el segundo semestre pasado todos los créditos que financia el Infonavit son en pesos y a una tasa fija del 10.5%”, detalló.

“Los créditos que se encuentran financiados anteriormente al segundo semestre de 2014, hasta el año que entra, siempre y cuando se mantengan al corriente en el pago puntual de su crédito, seguirán migrando a este nuevo modelo de pesos y tasa fija”, indicó.

Alejandro Arregui, mencionó que los créditos de Infonavit vienen con un seguro de desempleo, el cual es activado cuando la persona que pierde su trabajo lo solicita; esto con el objetivo de no generar más intereses ni aumentar la deuda.

Para finalizar, dijo que cuentan con un programa permanente que se llama Solución a tu medida en el cual se apoya a los deudores, siempre que estos tengan la disponibilidad de pago para que se les brinde una posibilidad de reestructurar su pago.