Baja California

PAN impulsa que contraten a mayores de 40 años: Max García

Actualmente el mayor número de personas desempleadas se concentra entre 40 a 54 años, advierte Max García.

por Uniradio Informa

08/10/2015 19:58 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Actualmente el mayor número de personas desempleadas se concentra entre 40 a 54 años, advierte Diputado Federal del PAN por Baja California José Máximo García.

Con el objetivo de disminuir el desempleo en las personas que aún se encuentran en edad productiva, el diputado del Partido Acción Nacional, José Máximo García López, propuso al gobierno el otorgamiento de estímulos fiscales a quien contrate personas a partir de los 40 años y más.

De acuerdo con su propuesta, se deberá reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y establecer estímulos fiscales de la siguiente forma:

- De 40 a 54 años, el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

- De 55 a 64, el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

- Y sostener el porcentaje del 25 por ciento a personales mayores de 65 años y más.

García López recordó que en la actualidad, el mercado laboral en nuestro país ha cambiado tanto, que se ha convertido un sector altamente restringido, no sólo para los adultos mayores, también para aquellas personas que han llegado a la edad de los 40 años y que ven limitados sus aspiraciones a tener un empleo aun y cuando se encuentran en plena etapa productiva.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015 elaborada por el Inegi, al segundo trimestre del año existe una Población Económicamente Activa (PEA) de 52.6 millones personas. El 96 por ciento de ellas se encuentra ocupada, 50.3 millones, en tanto que el restante 4 por ciento, 2.3 millones, está desocupada.

“Si analizamos a la población desocupada por grupos de edad, es posible observar que los estímulos para la contratación de personas de 65 años o más establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, atienden solo al 1 por ciento de la población”, afirmó el Diputado por Baja California.

Aseguró que la población desocupada, entre 40 y 64 años, se encuentra en un estado de indefensión, por lo que no existen políticas públicas efectivas que combatan el desempleo, y por si fuera poco, en las leyes fiscales no existen estímulos que abonen a su contratación.

Por ejemplo, dijo, “de acuerdo a la ENOE el mayor número de personas desempleadas se concentra entre la edad de 40 a 54 años, sobre todo, generando un desempleo, esto representa en estas personas de 40 a 54 un 18 por ciento del total de la población desocupada”.

En tribuna, el legislador Máximo García indicó que la historia muestra que el Estado no ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad que establecen las diferentes leyes a tener un trabajo digno y bien remunerado, de tal manera que hoy son escasas las oportunidades de empleo en sectores bien identificados de la población, además de que existe una seria discriminación en el mercado laboral por temas como la edad.

La propuesta de ley, está suscrita también por los diputados Cristina Trujillo, Verónica Agundis y el diputado Wenceslao Martínez y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y, en su caso, dictaminación.