Baja California

En tres meses podrían crearse tribunales contra adicciones en BC

Los casos de adicciones representan un grave problema para BC, la gran mayoría de los delitos que se cometen en la entidad son realizados por adictos.

por Uniradio Informa

23/11/2015 18:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Los casos de adicciones representan un grave problema para Baja California, la gran mayoría de los delitos que se cometen en la entidad son realizados con personas adictas a algún tipo de sustancias ilícitas.

“Damos cuenta en la misma exposición de motivos que uno de cada tres delitos que se cometen, se estarían cometiendo (sic.) bajo el influjo de la droga”, manifestó el asesor legal Carlos Flores Domínguez.

En la actualidad el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del estado, trabaja en las comisiones de Justicia y Salud en la creación de una ley enfocada en la atención a quienes son co-dependientes de algún tipo de narcóticos y que incluye además la creación de un tribunal especializado en adicciones.

“Es un juez de la misma estructura que ya existe de jueces penales, pero que reciben una capacitación y una especialización en materia de adicciones, se tiene que implementar en los espacios del nuevo modelo de justicia penal, ya que se requiere un espacio del tribunal oral, una sala oral para llevarlo a cabo”, dijo la diputada local Miriam Ayón.

“No generará gastos excesivos al presupuesto estatal, si no que el mismo Tribunal Superior de Justicia del estado, con la infraestructura que tenemos, incluso los centros de tratamiento de adicciones serán parte fundamental para apoyar este nuevo modelo”, aseveró Flores Domínguez.

Hasta el momento no se ha definido que clase de delitos y el tipo de sanciones podrían aplicarse en estos tribunales de justicia especializados, pero lo que si se pretende es que reciban un trato especial estas personas que por lo regular son detenidas, enviadas a alguna de las penitenciarías del estado y mediante el pago de una multa salgan a seguir codependiendo de alguna sustancia prohibida y continúen delinquiendo.

“Se tiene que considerar un catálogo de delitos donde ahí el Ministerio Público tendrá que sugerirnos conjuntamente con el Tribunal de Justicia cuáles son los delitos, en la propuesta es que sean delitos menores, que no excedan la media de 5 años de prisión y que sea en este caso primodelincuentes, es lo que se está sugiriendo, hay una observación de la CONADIC donde se pretende que incluyamos no solamente primodelincuentes para abrir un poquito más la posibilidad de inclusión a este procedimiento”, refirió la legisladora.

Esta semana se realizó la Sesión Sectorial de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Tijuana, con la finalidad de conocer los avances y adecuaciones que se le han hecho a esta iniciativa, debido a la importancia que representaría para esta ciudad la entrada en vigor de un Sistema de Justicia enfocado a las adicciones.

“Tijuana es una ciudad que hemos tenido a lo largo de muchos años este problema, obviamente también hay instituciones no gubernamentales que nos ayudan mucho a atenderlo, sin embargo, ya se tiene que reglamentar también y que exista una ley, y yo creo que esto ayudará mucho, sobre todo a que existan los recursos y que existan los programas que vengan a ayudar al tratamiento de esta enfermada”, indicó la regidora Martha Leticia Castañeda.

En la actualidad existen tribunales de adicciones en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Durango y Chihuahua. Se estima que en aproximadamente tres meses más, esta iniciativa sea presentada en el pleno del Congreso del estado para su aprobación y entrada en vigor en Baja California.