Baja California

Realizaron productores gira de trabajo por región vitivinícola

Productores e integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Agave Tequilana realizaron una gira de trabajo por el Estado de Baja California.

por Uniradio Informa

25/11/2015 15:12 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

BAJA CALIFORNIA.- Productores e integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Agave Tequilana realizaron una gira de trabajo por el Estado de Baja California, con el objetivo de conocer los avances tecnológicos de la industria vitivinícola de la región e intercambiar experiencias con los miembros del Consejo Estatal de Productores de Vino de Baja California, así lo dio a conocer el Delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Haas.

Informó que la comitiva de visitantes, estuvo conformada por productores y representantes de los Comités Estatales de Tequila de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Destacó que durante su estadía por la entidad, los productores fueron atendidos por Fernando Sánchez Galicia; Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa de SAGARPA; Marco Antonio Arias Tamayo, Promotor Agrícola de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), César Valenzuela Solano, representantes del INIFAP y el CP Mario Zepeda Jacobo, consultor agropecuario de la zona.

El funcionario precisó que parte de la gira, incluyó una reunión informativa que se llevó a cabo en las instalaciones de Viñas de Liceaga, donde los productores locales tuvieron la oportunidad de ofrecer información sobre la serie de acciones que en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con el sector turístico, gastronómico y con los institutos de investigación y educativos, a través de sus áreas de enología y gastronomía, han realizado, para fortalecer la industria vitivinícola de la entidad.

Por su parte, el Ing. Fernando Sánchez Galicia, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural, resaltó que la actividad vitivinícola en términos de su valor turístico, económico y cultural, se ha posicionado como uno de los motores más relevantes en la zona costa, a través de la actividad de más de 130 casas vitivinícolas y el establecimiento de más de 3,500 hectáreas de vid en los municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El funcionario de la SEFOA, Marco Antonio Arias Tamayo, indicó que las acciones de capacitación a través de diversos Diplomados y Talleres, el apuntalamiento a través de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas para fortalecer el equipamiento y la infraestructura de las distintas casas vitivinícolas, han sido primordiales para el fortalecimiento del Proyecto Estratégico del Valle de Guadalupe.

Mientras que Raúl García Quirarte, representante No Gubernamental del Sistema Producto Agave Tequilana, resaltó la importancia de crear sinergias entre los diversos sectores, en este caso entre las dos cadenas productivas, con la finalidad de intercambiar productos (etiqueta-marcas), espacios, experiencias en el manejo de sus condicionantes regionales para trascender a otros ámbitos, con miras a enfrentar los nuevos retos que condiciona el mercado y la demanda de sus clientes.

Finalmente, el delegado de la SAGARPA, aclaró que al término de la reunión, los productores acordaron continuar con la relación a fin de profundizar en el esfuerzo de intercambio los productos (Tequila-Vino de Mesa), entre los distintas casas productoras; trabajar para generar espacios conjuntos y aprovechar la oferta que significa compartir cada cadena, la variedad de productos de sus contrapartes; coincidiendo en que son productos complementarios que pueden representar nuevos servicios y productos, para sus respectivos clientes.