Baja California

Piden que Síndico comparezca por luminarias; diputados votan en contra

La diputada del PAN, Rosalba López, pidió que el síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, acudiera ante el pleno.

por Uniradio Informa

27/11/2015 17:36 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- La diputada del PAN, Rosalba López Regalado, pidió este jueves que el síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, acudiera ante el pleno del Congreso del Estado para informar acerca de los resultados de la Auditoría Especial que practicó el personal a su cargo respecto del Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público en dicha ciudad, a cargo de la empresa denominada Industrias Sola Basic, S. A. de C. V.; es decir, respecto al fallido proytecto de alumbrado público de la pasada administración encabezada por Carlos Bustamante Anchondo, y tema sobre el cual se anticipa un posible daño patrimonial en contra de los tijuanenses.

El mencionado programa tenía como supuesto propósito la sustitución de las lámparas con las que se brindaba anteriormente el servicio de alumbrado público de las calles y colonias de Tijuana, para lo cual se dieron pagos anticipado, es decir, se pagó antes de que se sustituyera el alumbrado público, pero hasta el día de hoy todo aparenta ser una gran afectación financiera para la ciudad.

“Se debe determinar la responsabilidad en que incurrió el exalcalde Carlos Bustamante por la promoción de un contrato de arrendamiento totalmente perjudicial para la ciudad, por impulsar y promover que el cabildo aprobara que anticipadamente se pagaran a la empresa 25 de las 26 mensualidades, con un costo mayor a los 140 millones de pesos, sin que importara la expresa prohibición que al respecto se contiene en la Ley de Adquisiciones local, pagando por la renta de un conjunto de bienes que con esa suma pudieron haber sido comprados directamente e instalados por los 125 empleados municipales especializados en el ramo”, aseguró López Regalado.

Reiteró que debe determinarse también la responsabilidad de los titulares de las dependencias correspondientes por la nula supervisión, incluyendo la “desaparición” de más de 50 mil luminarias en buenas condiciones que se encontraban instaladas y funcionando antes de que iniciara el fracasado programa de modernización.

La legisladora recordó que el XX Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Carlos Bustamante Anchondo aprobó la implementación del “Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público”, con el que supuestamente se dotaría a la ciudad de todos los dispositivos necesarios para brindar un servicio de alumbrado eficiente, no contaminante y ahorrador del consumo de energía eléctrica.

Para ello, el 20 de septiembre de 2011, el entonces alcalde firmó contrato de “arrendamiento puro” con la empresa Industrias Sola Basic, S. A. de C. V., para que instalara 63 mil 400 lámparas, sustituyendo casi la totalidad con las que en aquel momento se brindaba el servicio de alumbrado.

La diputada explicó que el programa se inició en febrero de 2012 y “concluyó” el 29 de noviembre del mismo año, e Industrias Sola Basic hizo saber al Ayuntamiento de Tijuana que supuestamente había terminado el proceso de instalación solicitando la recepción correspondiente.

Pero, dijo los propios reportes emitidos por la empresa indicaban que solo existía un 81% de avance, faltando por instalarse 11 mil 956 luminarias y que de las ya instaladas y conectadas, se habían detectado 3 mil sin funcionar.

López Regalado señaló que ante el aparente desacuerdo con la empresa las entonces autoridades municipales acudieron ante un Juzgado Civil reclamando el incumplimiento de una serie de prestaciones, pero la actual administración retiró dicha demanda sin que se conozca una justificación y sin que se haya interpuesto ninguna otra demanda similar.

Lamentablemente la petición de la legisladora panista fue rechazada debido al voto en contra de los diputados Laura Torres, Nereida Fuentes, Cynthia Ruiz (PRI), Armando Reyes (PT), Fausto Gallardo (PVEM) y el voto de calidad de la Presidenta del Congreso, Irma Martínez (Nueva Alianza).

Votaron a favor los diputados: Rosalba López Regalado, Rosa Isela Peralta, Mónica Bedoya, Gustavo Sánchez, Mario Osuna (PAN) y Felipe Mayoral (PBC).

En abstención votó el diputado Rodolfo Olimpo Hernández (PES), mientras que Roberto Dávalos (PRD) y Francisco Alcibíades García (MC) abandonaron el recinto justo cuando se planteaba la petición.