Baja California

Sector aeroespacial emplea a 30 mil personas en Baja California

Más de 30 mil personas son empleadas de forma directa por las 90 empresas que el sector aeroespacial tiene instaladas en Baja California.

por Uniradio Informa

05/12/2015 10:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Más de 30 mil personas son empleadas de forma directa por las 90 empresas que el sector aeroespacial tiene instaladas en Baja California, afirmó el presidente del clúster aeroespacial, Tomás Sibaja López.

Al concluir el Encuentro de Innovación en Tecnología Aeroespacial en las instalaciones del Citedi-IPN, Sibaja López señaló que las 90 empresas del sector aeroespacial que están ubicadas en los cinco municipios de la entidad cumplen con los objetivos.

Durante su participación en este encuentro con la conferencia “Desarrollo de la industria espacial en Baja California”, Sibaja López señaló que el sector aeroespacial con sus 90 empresas exporta dos mil millones de dólares al año y producen 30 mil empleos directos.

México, dijo, ha entrado de lleno en el tema del espacio y creó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en 2010 y actualmente la empresa MxSpace desarrolla un proyecto de manufactura y propulsión de satélites que colocarán al país en el liderazgo internacional.

Sibaja López destacó que de las 300 empresas del sector aeroespacial que existen en el país, 90 se ubican en Baja California, de las cuales 50 están en Tijuana, 26 en Mexicali, siete en Ensenada, seis en Tecate y dos en Playas de Rosarito.

En este rubro, agregó, las empresas en el estado desarrollan los segmentos de aviación comercial, defensa, espacio, drones y mantenimiento y reparación de aviones.