Baja California

En abril dirán si burro-cebra sigue como patrimonio cultural de BC

En abril sale la resolución de amparo para que el burro-cebra deje de ser patrimonio material y cultural de Baja California.

por Uniradio Informa

05/02/2016 08:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- En abril sale la resolución de amparo para que el burro-cebra deje de ser patrimonio material y cultural de Baja California, de acuerdo con el abogado litigante y asesor de los animalistas en Tijuana, Luis Alberto Hernández, la sentencia pide no patrimonializar una práctica que incurriría en maltrato animal.

Hernández manifestó que cuando en la sesión que se firmó la decisión, hubo usurpadores de funcionarios que pueden aprobar dicha medida, por lo que solicitaron un amparo desde el 2015.

"Personas que participaron en la reunión no participaron a las autoridades que podían estar en la sesión, jugaron a que eran representantes, entonces esa decisión aun que fue convalidada por el gobernador y publicada en el periódico oficial consideramos que es legalmente nula y es lo que va a decidir el juez", reiteró.

El abogado litigante aseguró que si el amparo es a favor de los animalistas, ahora los responsables de declarar patrimonios, los verdaderos, decidan sobre la práctica de tomarse fotos con el burro– cebra, costumbre de la ciudad que los animalistas alegan, se trata de un maltrato animal por la decena de horas que pasan en el sol, con poca comida y agua.

"Sería una contradicción que por un lado la administración penal y administrativa sancione maltrato animal, exista delito y patrimonio como algo positivo que un animal esté postrado por horas, al sol, casi casi la conducta que se adecua al delito, no exactamente, pero ahí estaría la contradicción, es como si mañana quisieran patrimonializar el machismo, pues no se puede", comentó.

De la última revisión, se encontró que había 5 burro-cebras, pero considera que podrían existir un poco más.