Baja California

Otorgan primeros amparos contra contabilidad electrónica

Luego de dos años de litigio un juez federal otorgó los primeros dos de miles de solicitudes de amparo en el país contra el envió de contabilidad.

por Uniradio Informa

05/02/2016 14:18 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Luego de dos años de litigio un juez federal otorgó los primeros dos de miles de solicitudes de amparo en el país contra el envió de contabilidad electrónica, que de acuerdo con la resolución emitida, es anticonstitucional al violar derechos fundamentales del contribuyente.

Raúl Melgar Díaz, maestro en derecho fiscal, detalló que la resolución de amparo precisa que con este fallo el juez busca proteger al contribuyente de posibles abusos de autoridad.

Indicó que la resolución del Juez cuarto de distrito con sede en la Ciudad de México, protege al contribuyente que solicitó el amparo de la justicia federal, contra requerimientos o cualquier acto de la autoridad fiscal, relacionados con la obligación de presentar la contabilidad electrónica, y también le exime de la obligación de contar con buzón tributario.

En los siguientes meses se espera que jueces de todo el país, comiencen a otorgar fallos similares a miles de juicios de amparo en todo el país contra el envío de la contabilidad electrónica.