Baja California

Zika sólo se transmite por mosquito: Tolento

Científicamente no está comprobado que el virus del zika pueda ser contagiado por contacto sexual ni trasfusión sanguínea.

por Uniradio Informa

05/02/2016 15:54 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Científicamente no está comprobado que el virus del zika pueda ser contagiado por contacto sexual ni trasfusión sanguínea, aseguró el secretario de Salud en Baja California, Sergio Tolento Hernández.

Sin embargo, la emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es real y avalada por la Secretaría de Salud en México, pero únicamente la forma de trasmisión de la enfermedad es por el mosquito Aedes Aegipty.

Por lo tanto, el también director general de ISESALUD, indicó que tratándose del mismo vector que contagia el dengue y el chikungunya, es necesario tomar las mismas medidas preventivas para eliminar los depósitos donde se acumule agua pues ahí se reproduce el mosquito.

A propósito de noticias que indican casos de enfermedad de Zika contagiada por otras fuentes distintas al mosquito, el secretario de salud respondió:

“No tenemos ninguna evidencia científica de ninguno de los casos que existen, ni una relación estrecha de los casos de malformaciones congénitas, ni trasfusión sanguínea, ni por relación sexual, todos son casos que se están estudiando, no existe una relación; en algunos casos les pongo un ejemplo, en Colombia tienen 798 casos y no existe ningún solo caso de microcefalia relacionado con ellos”, indicó Tolento Hernández.       

No es posible descartar que el virus del Zika llegue a Baja California, sobre todo porque tenemos el vector y eso genera mucha posibilidad en que puedan llegar casos, destacó el funcionario estatal.

Durante 2015, en el estado se nebulizaron más de 30 mil hectáreas correspondientes a 600 mil viviendas, situación que abonó a que solo se presentarán 200 casos de dengue sin ningún deceso que lamentar, dijo el secretario.

En Sinaloa ya existe un paciente infectado, por lo que es necesario trabajar en la prevención eliminando los lugares donde se pueda reproducir el mosquito, aseveró Tolento.