Baja California

Confirma IEE criterio de paridad afirmativa para elecciones de 2016

Partido que no cumpla con las reglas de equidad y género conforme a los criterios establecidos por el INE, se les negará el registro.

por Uniradio Informa

09/02/2016 14:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Partido que no cumpla con las reglas de equidad y género conforme a los criterios establecidos por el INE, se les negará el registro a todos sus candidatos, afirmó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Javier Sánchez Garay, quien confirmó que durante el próximo proceso para elegir alcaldes y la renovación del Congreso, se aplicará el principio de “paridad afirmativa”.

“Esto significa que en el próximo proceso electoral, cada partido deberá postular tres candidatos mujeres a la alcaldía, y nueve candidatos mujeres a las diputaciones”, señaló el funcionario.

Explicó que el principio de paridad afirmativa se aplica a todos aquellos estados, en donde exista un número non, en los municipios en donde se celebrarán elecciones, como es el caso de Baja California.

Los criterios aprobados por el INE, también señalan que ningún partido podrá postular candidatas mujeres, en aquellos distritos o municipios en donde la institución que la pretende registrar, perdió la elección anterior.