Baja California

Fepade y TJEBC firman convenio para prevenir delitos electorales

A fin de desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales.

por Uniradio Informa

10/02/2016 18:34 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Y en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

MEXICALI.- Con el objetivo de establecer y coordinar acciones entre las autoridades electorales, a fin de desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia, este día de manera conjunta la FEPADE, el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California, celebraron la firma de un convenio de colaboración.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, abundó que se promoverá y realizará acciones de manera conjunta mediante foros, conferencias, eventos y concursos en materia de prevención de delitos electorales y participación ciudadana; estudios y trabajos de investigación académica; elaboración y difusión de material impreso sobre denuncia ciudadana, por mencionar algunas, es el objetivo de la firma del convenio de colaboración.

Señaló que actos como este, permiten incrementar el nivel de participación ciudadana, fomentar los valores y la cultura de la denuncia; para lograr así combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, de una manera transparente y legal en los procesos electorales.

Por último hizo un exhorto para que visiten el portal de internet www.ieebc.mx donde encontrarán todo lo relacionado con el proceso electoral, así como un vínculo para acceder a la página de la FEPADE y obtener información más detallada sobre los delitos electorales.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Martín Ríos Garay, expresó que la firma de dicho convenio significa fortalecer las acciones de todas y cada una de las Instituciones participantes en materia de prevención de delitos electorales.

Dijo que dentro de sus propósitos se busca fortalecer la participación ciudadana, a través de conferencias, investigaciones, y difusión de publicidad que aporte al tema de los delitos electorales. Agregó que de esta manera se hará saber tanto a servidores públicos como a la sociedad cuáles son sus derechos y qué conductas están prohibidas por Ley.

A la vez, añadió, se busca fomentar la cultura de la denuncia electoral poniendo al alcance de los bajacalifornianos las vías necesarias para ello. En Baja California se encuentra en curso el proceso electoral 2015-2016, donde el próximo 5 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a los integrantes de los ayuntamientos así como a los diputados que integrarán Legislatura del Estado.

Los ciudadanos tendrán por primera vez la participación de candidaturas independientes y en donde se aplicarán las reformas constitucionales de febrero de 2014 y las Reformas Constitucionales y las nuevas leyes electorales que rigen en el Estado a partir del año 2015.

Las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales, inclusive las de procuración de justicia están comprometidos en que en el presente proceso electoral se desarrolle bajo los causes legales y será compromiso lograrlo contribuyendo con acciones basadas en la observancia de los principios rectores de la administración pública electoral.

Asimismo el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, manifestó que el convenio tiene como finalidad  coordinar y colaborar de manera conjunta  para dar resultados a la ciudadanía. Se trata de dar cursos de capacitación, de prevenir  en materia de comisión de delitos electorales, de evitar prácticas que lesionen de manera importante los procesos electorales y desarrollarse a partir de los principios rectores  y de la constitución. 

“Un convenio que tiene como finalidad blindar las elecciones  para que los funcionarios públicos, los funcionarios partidistas,  los representantes de los medios de comunicación  y todos y cada uno de los ciudadanos coadyuve con el cumplimiento de las nuevas electorales  que el proceso toral ser rija por los causes  legales y constitucionalmente establecidos. El objetivo es plantear un despliegue ministerial  para efecto de acercar el sistema de justicia penal  electoral  a los ciudadanos, partidos político o candidato o candidata que así lo desea  pueda acudir ante las instalaciones de los órganos electorales en donde podrá  encontrar a personal de la FEPADE que participe para la recepción y el trámite de las denuncias”, expresó.

Por último indicó que México refrenda su compromiso democrático en cada proceso electoral, en cada día que los ciudadanos participan de manera libre  para votar por los candidatos y candidatas de su partido de preferencia a efecto de fortalecer nuestro modelo democrático.

Asimismo la procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, enfatizó que este esfuerzo de colaboración institucional permite fortalecer la función esencial e indelegable que tiene el Estado para salvaguardar y proteger los intereses de una sociedad democrática en la observancia de la  ley de manera clara y decidida es indiscutible que hoy en día los ciudadanos exigen resultados claros y contundentes en el ámbito de la procuración de justicia.

Indicó que las instituciones deben garantizar su legitimidad con acciones que permitan generar condiciones de paz y tranquilidad para que la comunidad pueda ejercer sus derechos políticos y el cumplimiento de sus obligaciones  plena.

Hoy por hoy Baja California decide emprender la suma  de esfuerzos  para arribar a la consolidación del Estado y fortalecer la gobernabilidad democrática a través de un instrumento jurídico que permita  orientar, promover, capacitar y prevenir  la comisión de delitos electorales  con el apoyo de los tres niveles de gobierno  y la participación ciudadana.

El convenio que hoy se suscribe entre la Procuraduría General de la República a través de la FEPADE-IEEBC-TJE fortalece la coordinación y colaboración para que de manera conjunta se pueda prevenir  y combatir el delito electoral en sus diversas vertientes.

“El Gobierno del Estado de Baja California le apuesta a la suma de voluntades con trabajo especializado, servidores públicos debidamente capacitados y la participación de la sociedad civil de forma permanente de tal manera que la lucha de este flagelo no sea causa de una sola instancia, orden de gobierno o poder. Una buena comunicación con los ciudadanos y una mejor  calidad de atención fortalece los lazos  de confianza integrados  por servidores públicos debidamente preparados  la comunidad demanda justicia pronta y expedita por ello, creemos que la suma de voluntades de las instancias de gobierno y organismos de la sociedad civil, es esencial para responder de cara a la sociedad  demostrar que el estado mexicano está unido para prevenir y fortalecer las acciones  para el combate de los delitos en esta materia”, concluyó.

En el marco de la firma de este convenio, se impartió la conferencia denominada “Retos de la FEPADE para el 2016”, por el Doctor Santiago Nieto Castillo.

Se contó con la presencia de consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, magistrados Electorales, consejeros Presidentes de los Consejos Distritales Electorales, representantes de los Partidos Políticos del Consejo General del IEEBC.