Baja California

BC en primer lugar en muertes por enfermedades arteriales

Baja California ocupa el primer en muertes por enfermedades arteriales; principalmente por hipertensión.

por Uniradio Informa

11/02/2016 15:10 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Baja California ocupa el primer en muertes por enfermedades arteriales; principalmente por hipertensión, informó el coordinador del Programa de Salud del Adulto Mayor, Omar Ricardo Fajardo Rodríguez.

"Estamos en primer lugar en mortalidad, se estaba diagnosticando en el año del 2015 más de 5 mil pacientes, de los cuales se detectaron aproximadamente mil muertes durante el 2015 aquí en Baja California", expresó.

El coordinador del Programa de Salud del Adulto Mayor, indicó que al índice de mortalidad nacional se suman problemas cardiovasculares o eventos vasculares hemorrágicos, ocasionados por elevaciones altas de presión arterial.

Mencionó que son 14 mil 080 las personas detectadas con hipertensión, de las cuales, el 33% está controlado, el 67% está descontrolado.

Agregó que de dicho 67%, el 40% de los enfermos no toma ningún medicamento ni se cuida de las comidas grasosas y saladas, tampoco del consumo del alcohol y tabaco.

Señaló que por iniciativa de la Comisión Nacional de Salud Fronteriza en conjunto con la Secretaría de Salud, se están haciendo tomas de presión arterial para detectar aquellos pacientes que tengan el riesgo de mantener presión alta.

"Y concientizar a la población en general de que pudieran tener o ser portadores de presión alta y no lo sabía, definitivamente está en incremento principalmente en el adulto joven de los 20 años en adelante, y precisamente por eso se hace ese tipo de campaña", concluyó.