Baja California

Piden animalistas y ciudadanos: Castigo al policía que mató pitbull

Vecinos de fraccionamiento Barcelona acusan que le disparó a mansalva

por Uniradio Informa

12/02/2016 07:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- La muerte de Dozer, un can de raza pitbull, a manos de un policía municipal, ha destado la ira de grupos animalistas y ciudadanos, quienes, además, han desmentido la versión deslizada por la DSPM, señalando que la agresión no tuvo motivación justa.

El grupo Abogados Animalistas de Tijuana ha manifestado su postura en torno al caso, señalando que "hay mentes a las que no les queda claro que los animales son personas no humanas y tienen derechos, y que las cosas no se resuelven a balazos".

"En acto imperdonable, un policía municipal comete el delito de crueldad animal, tipificado en el artículo 342 del código Penal de Baja California. El mismo artículo contempla que cuando el delito es llevado a cabo por un funcionario público, además de la pena prevista, será inhabilitado del cargo", explicaron.

Dicho numeral señala "al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión, y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el Estado".

Y el 342 ter indica, a la letra: "Cuando se realice algún acto de maltrato o crueldad a un animal, el Ministerio Público o el Juez correspondiente podrán decretar el aseguramiento del mismo, así como el de todos aquellos animales que pudiera tener el inculpado bajo su cuidado o resguardo. En caso de resultar responsable del delito, se privará al sentenciado de todo derecho sobre dichos animales o los que aun tenga bajo su custodia o resguardo".

Numerosos ciudadanos, a través de foros diversos en redes sociales, se han sumado a la petición de aplicarle una punición al agente.

Testimonios de personas que residen en el fraccionamiento Barcelona, lugar donde ocurrió el ataque, han desmentido la versión mediante la cual fue explicado el incidente por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

"Se pasan, en verdad. No había ningún niño. No inventen, por favor. Yo vivo en la (colonia) privada donde pasaron los hechos, y hay perros mucho más bravos, y la gente solo se queja y no hace nada. Es una mentira eso de que estaban en peligro niños", señaló Ana Lourdes Aguilar Salazar.

La primera persona que denunció públicamente lo ocurrido fue Fernanda Andalón, relatando que el ataque se originó "sin que el perro hiciera alguna maldad, ni agrediera a una persona".

Por otra parte, mientras el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señalaba que el perro seguía con vida y había recibido un solo impacto en una extremidad, las imágenes del can fenecido muestran los balazos en el abdomen del can.

Este es el segundo incidente que involucra al gobierno municipal de la capital en conductas de maltrato animal en lo que va de este mes, luego de que el 3 de febrero fueran decomisados 192 animales al Bosque y Zoológico de la Ciudad, por parte de la Profepa, por diversas irregularidades legales.