Baja California

Tecate con posibilidades de perder denominación de Pueblo Mágico

El presidente municipal de Tecate, César Moreno, manifestó que ya fueron notificados que habrá recorte de presupuesto federal.

por Uniradio Informa

13/02/2016 19:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Vienen recortes federales para este apoyo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El presidente municipal de Tecate, César Moreno, manifestó que ya fueron notificados que habrá recorte de presupuesto federal en los apoyos que otorgan a los pueblos mágicos, por lo que esta denominación peligra para su municipio.

"Vamos a manejar un sólo estilo de edificios para que se conforme en la denominación que la podemos perder, acaban de nominar a 22 pueblos hace unos meses, ya nos avisaron que vienen recortes", declaró.

De acuerdo con su alcalde, a diferencia de otros pueblos, Tecate requiere reforzar su infraestructura, sus fachadas y sus calles, los recursos federales que han recibido se han utilizado para mantener las calles en condiciones, de igual forma el cuadro que les dio dicho nombramiento, el parque central.

"No sólo por serlo te dejan (ser pueblo Mágico), Tecate no tiene características de otras ciudades que por su naturaleza le da la belleza, a Tecate la tienes que construir para darle esa denominación, la principal característica es su parque Central, donde está su fuente, su kiosco, su palacio municipal, su mercado Hidalgo,  junto con la gastronomía, entrará el tren turístico, la ruta del vino empieza allí, tenemos rutas de montañas y etnias indígenas, tenemos el mejor spa por 5ta vez del mundo y la ubicación geográfica es afortunada”, dijo.

A casi nueve meses de terminar la gestión, se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado, en primera porque no ha aumentado la deuda que viene arrastrando, pero problemas como el pago a ISSSTECALI, sostuvo que los 400 millones que deben liquidar no lo pueden pagar con los 500 millones que tienen anualmente para solventar sus gastos, además de que el 90% de su presupuesto, está destinado para el pago de los trabajadores, principalmente, los sindicalizados.

El primer edil de Tecate manifestó que han salido adelante y han dado prioridad a servicios públicos, como el de basura, comentó que  con el apoyo principalmente de la SCT consiguieron más de 1500 millones para trabajar en temas de infraestructura, desde la adaptación de la fachada para seguir conservando el nombre de Pueblo Mágico, como las calles y atención de todas las delegaciones.