Baja California

Exhortos benefician a la pesca y acuacultura en BC

El Gobierno del Estado, a través de la SEPESCABC, expresa su beneplácito por un conjunto de exhortos emitidos por el Poder Legislativo Federal .

por Uniradio Informa

27/04/2016 20:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

ENSENADA.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), expresa su beneplácito por un conjunto de exhortos emitidos por el Poder Legislativo Federal al Gobierno de la República, con la intención de mejorar las actividades de pesca y acuacultura, sector dentro del cual Baja California es líder nacional.

De acuerdo con información de la SEPESCABC, la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Baja, envió un exhorto el pasado 20 de abril al Poder Ejecutivo Federal, para que publique el reglamento correspondiente a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), así como otras disposiciones fundamentales para esta actividad.

La dependencia estatal destacó que las propuestas fueron presentadas durante la Séptima Reunión de la Comisión de Pesca, y tienen que ver con planteamientos que el sector pesquero y acuícola organizado ha realizado, donde destacan gestiones hechas por productores locales en conjunto con el Ejecutivo Estatal.

En la propuesta, se exhorta a las secretarías federales de Desarrollo Social (SEDESOL), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluir como beneficiarios del programa de empleo temporal a pescadores en época de veda.

Asimismo, se solicita al Ejecutivo Federal que se emita el Reglamento a la LGAPS, ya que se trata de un instrumento indispensable para la promoción del desarrollo del sector pesquero y acuícola del país.

Se exhorta también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se mejore el Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con acciones y recursos que amplíen y fortalezcan las medidas de mitigación de la pesca furtiva y la protección de los recursos marinos.

La cuarta medida solicita que a través de la SAGARPA-CONAPESCA, se realice una campaña de información sobre los servicios que se ofrecen a través de las Subdelegaciones federales de pesca, y fortalezcan sus atribuciones y facultades.

Los exhortos, se indicó son solicitudes formales que realiza el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, en áreas específicas donde el Congreso Federal no tiene facultades para tomar decisiones directas.