Baja California

Ocupa BC primeras posiciones en relación con sobrepeso y obesidad

Baja California y el resto del país son puntos especiales dentro del área médica debido a que ocupan las primeras posiciones a nivel mundial.

por Notimex

28/04/2016 08:25 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Baja California y el resto del país son puntos especiales dentro del área médica debido a que ocupan las primeras posiciones a nivel mundial en relación al sobrepeso y a la obesidad.

El presidente del Capítulo Latinoamérica con residencia en Tijuana de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), Antonio López Corvalá, destacó a la educación como principal factor de respuesta para combatirlo.

Indicó que a nivel mundial, la comunidad médica se encuentra preocupada por el crecimiento de este fenómeno de salud pública, pues más de 50 por ciento de la población en México sufre de estas enfermedades.

En esta misma proporción, abundó, este padecimiento aqueja a la población infantil entre los cinco y 11 años; “se sabe que en estas edades, entre 70 y el 80 por ciento de quienes tienen sobrepeso, llegarán a la adultez con obesidad”.

Indicó que las entidades del norte del país son las que presentan mayor problemática que las del sur, y la diabetes tipo II es de las principales consecuencias de estas enfermedades, prevalece en 80 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad.

Dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el 40 por ciento de las muertes se relacionan con el sobrepeso y la obesidad y su costo significa el 0.5 por ciento del PIB, a casi igual el 10 por ciento del gasto destinado a salud.

Destacó que en la IFSO y el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “estamos trabajando en la prevención porque estamos seguros que la educación alimenticia es la principal cura”.

Refirió que dentro del sector salud se reconoce que se han implementado diversas medidas para combatir la problemática, sin embargo, subrayó que es un asunto que también le compete a toda la población y a cada persona.

“La prohibición de vender en escuelas alimentos con alto contenido calórico, la obligación de las empresas de dar información nutricional de sus productos y las nuevas formas en que se tiene que preparar la comida, son algunas medidas aplicadas”, anotó.

El especialista recomendó consumir alimentos sanos y no confundirse con las dietas, “alimentarnos es disfrutar de aquello que nos hace bien y aun cuando estemos delgados, es importante cerciorarnos de que estemos sanos”.