Baja California

Gobernador y secretario de Economía visitan empresa aeroespacial

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

por Uniradio Informa

29/04/2016 13:57 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Recorren ampliaciones de grupo “La Moderna” y el Desarrollo Industrial Nicoya; se reúnen con directivos de la empresa UTC Aerospace Systems

MEXICALI.- El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, atestiguaron el inicio de operaciones de la ampliación del Complejo Mexicali del grupo “La Moderna” y el Desarrollo Industrial Nicoya, además de sostener un diálogo con directivos de la empresa UTC Aerospace Systems.

En el Desarrollo Industrial Nicoya, un espacio en el que se brindará infraestructura de clase mundial para el desarrollo de empresas aeroespaciales, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones de la compañía ULINE.

En este lugar, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mencionó que “las ventajas que la entidad presenta para invertir, no sólo tiene que ver con la extraordinaria ubicación geográfica, sino que cuenta con personal capacitado y la mano de obra bien calificada, lo que forma parte del dinamismo económico y de la competitividad actual”.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que “hoy podemos ver hacia un mejor futuro, porque a nivel federal, estatal y municipal, y alinear las políticas públicas necesarias para seguir en esta trayectoria de éxito”.

Recalcó que Nicoya demuestra que somos capaces de simplificar el esquema regulatorio, de poder abrir y facilitar el esquema de comercio interior y fronterizo, y seguir avanzando en un proceso de apertura fundamental.

El presidente de Nicoya, Julio César García Madariaga, señaló que el parque industrial representa un antes y un después del crecimiento económico de Mexicali, “representa oportunidades para empresarios, profesionales, emprendedores y trabajadores, pero sobre todo, representa a una ciudad dinámica y en desarrollo”, dijo.

Asimismo, tanto el Gobernador como el titular de Economía participaron en el acto donde se inauguró la ampliación del Complejo Mexicali del grupo “La Moderna” en su área del molino y realizaron un recorrido junto los directivos de la misma.

El titular de Economía expresó que actualmente “el sector agroalimentario mexicano es muestra de eficiencia a nivel internacional y es porque no le tuvimos miedo a la competencia”.  Dijo que el 89 por ciento de lo que exportamos son manufacturas que llegan a más de 150 países en el mundo, “ése es el futuro, es el apostar en nuestra gente y a la capacidad y el talento de los mexicanos”, dijo.

Destacó que “dentro de dos días entrará en operación la Alianza del Pacífico, donde cada día estaremos exportando a más países de Centro y Sudamérica, sobre todo a los países alineados con la estrategia de apertura a la inversión privada, que son los que están creciendo”.

A su vez, el gobernador del Estado felicitó a la planta laboral de La Moderna, “por su trabajo tan duro para seguir prosperando en Mexicali, que creció junto con la empresa que afrontó los retos de una ciudad que se fue desarrollando, y que hizo a la empresa exitosa, a Mexicali exitoso, y eso es lo que requerimos para todas las empresas”.

En su intervención el presidente de Grupo “La Moderna”, Luis Monroy Carrillo, informó que su empresa es la principal compradora y transformadora de trigo nacional. Los productores de Mexicali exportaban el trigo como materia prima, dijo, “a partir de la construcción de la planta se puede transformar y darle valor agregado, lo que genera más riqueza que se queda en la región, y el propósito es potenciarlo y cada día exportar más”.

“La Moderna” tiene una participación en el mercado mexicano de 65 por ciento; su pasta es la número uno en las importaciones de Estados Unidos y exportan a 16 países de América Latina. La ampliación de la unidad de molienda pasará de 75 mil a 115 toneladas anuales en su capacidad de producción.

La empresa UTC Aerospace Systems es una de las mayores proveedoras del mundo de productos aeroespaciales. Actualmente cuenta con una fuerza laboral de más de 900 empleados que producen diversos componentes aeroespaciales de alta calidad tecnológica.

Ahí, el gobernador Vega de Lamadrid y el secretario Guajardo Villarreal sostuvieron un diálogo con los directivos de la empresa, encabezados por Bijan Latifzadeh, y realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta de paneles acústicos de materiales compuestos y de ensamble y procesos especiales. De acuerdo a UTC, las acciones coordinadas de la industria aeroespacial, gobierno y academia han impulsado el desarrollo competitivo del sector en el país.

En el recorrido estuvieron presentes además, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado Federal de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista. Asistió también el Subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Alfredo Babún Villarreal; el Presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y el coordinador regional de Noroeste de ProMéxico, Gilberto Macías Zavala, entre otros.