Baja California

Diputados aprueban exhorto para solucionar problemática de trigueros

Diputados aprobaron el acuerdo que exhorta a autoridades a gestionar solución permanente ante la situación que viven los productores de B.C.

por Uniradio Informa

03/05/2016 14:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: María Fernanda Acosta

MEXICALI-. En sesión extraordinaria y por unanimidad, diputados aprobaron el acuerdo que exhorta a autoridades de Agricultura y Ganadería, así como a los ejecutivos de los poderes Federal y Estatal,a gestionar solución a la problemática de insolvencia económica, bajos precios de su producción y derivados de éstos, que los agricultores trigueros del Estado enfrentan.

El diputado Armando Espinoza Arroyo, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la vigésimo primera legislatura del Congreso del Estado de Baja California, expuso la proposición con punto de acuerdo, que gestionaría la solución definitiva que, con intervención del Gobierno Federal, busca brindarse a los productores trigueros del Estado.

Durante la exposición de motivos de dicha proposición, Espinoza Arroyo mencionó factores y consecuencias de este severo problema que desde hace algunos años afecta a los agricultores, como la inestabilidad del mercado internacional que afecta al precio del trigo, y la condición de insolvencia en que esto los posiciona, al no recuperar ni siquiera sus costos de producción en la época de cosecha.

Explicó también que anteriormente, agricultores habían establecido comunicación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin contar con respuesta satisfactoria ante la problemática ya mencionada.Esto justifica el impulso que, con carácter de prioritario y urgente, el Poder Legislativo y el Ejecutivo Estatal, para alentar la producción y generar las condiciones necesarias para aliviar la difícil situación de los productores y sus familias.

De conformidad con el articulo 31 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado se otorgó dispensa del trámite correspondiente para que luego de votación, resultase aprobada la iniciativa, que consta de un exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Ejecutivo Estatal, Enrique Peña Nieto y Francisco Vega de la Madrid respectivamente, para que a través del Doctor Luis Videgaray, Srio. de Hacienda y Crédito Público, Lic. Jose Eduardo Calzada Srio. de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, y del C.P. Manuel Valladolid Srio. de Fomento Agropecuario del Estado y a todas las autoridades a quiénes corresponda, para reasignar los recursos del presupuesto de egresos de la federación 2016 que permita contar con un subsidio emergente a los productores de trigo y semillas del Estado.

Lo anterior garantizaría a Trigueros contar con un precio por tonelada de trigo justo, a fin de coadyuvar en la recuperación de los gastos de inversión para el presente ciclo 2016, así como el establecimiento de una mesa de trabajo intersecretarial permanente que dé seguimiento a las acciones establecidas y respalde las acciones emprendidas.