Baja California

Proponen rescate de sistema de retiro

Legisladores analizan reformas al sistema de seguridad social, que incluirían un programa de rescate financiero a instituciones del ramo.

por Uniradio Informa

06/05/2016 13:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- A punto de la crisis pago de jubilaciones.

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Ante los problemas que existen para el pago de jubilaciones, legisladores analizan reformas al sistema de seguridad social, que incluirían un programa de rescate financiero a instituciones del ramo, recategorización del salario base de cotización de trabajadores y aumento en el número de semanas cotizadas.

El síndico ante el IMSS del Colegio de Contadores de Baja California, Didier García Maldonado informó que los anteriores, son parte de los temas que se analizan en el Congreso de la Unión, y que podrían ser retomados a partir del mes de junio, cuando concluya el actual proceso electoral en varios estados de la República.

Señaló que aunque el sistema de pensiones en el país, “todavía funciona”, existen presiones internacionales para que se adecúe para garantizar un retiro digno a trabajadores.

Una de las peticiones más fuertes impulsadas por países miembros de la OCDE, se refiere al incremento en los salarios, y un programa de rescate financiero para sanear a las instituciones de seguridad social en el país.