Baja California

Instalarán primera planta de energía solar en BC en 2017

Baja California tendrá la primera planta de energía solar para 2017, la cual traerá la empresa Energy Partners Latin América (EPLA).

por Uniradio Informa

29/07/2016 09:37 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Baja California tendrá la primera planta de energía solar para 2017, la cual traerá la empresa Energy Partners Latin América (EPLA) y se ubicará en Mexicali.

El vicepresidente y Socio Fundador, Paulo Alfonso Carrillo Regino, expuso que a finales de este año iniciarán su construcción en 300 hectáreas, cerca de lo que es la laguna salada y tendrá la capacidad de generar hasta 250 Megawatts, energía limpia que sería aprovechada hasta para 75 empresas de Baja California.

Esta empresa privada se encuentra en la etapa de proyecto ejecutivo, está siendo revisada por la Comisión Reguladora de la Energía y por el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE), quien tiene las facultades reguladoras.

"Es todo un proceso donde adquieres lo que será el titulo generado, luego impacto ambiental de interconexión ya con esto se iniciaría la construcción", externó.

Sería a finales de 2016 o principios de 2017 cuando inicie la construcción, en una primera etapa van a generar hasta 50 Megawatts y para el 2018 la capacidad la ampliarán para los 250 MW

En promedio, las empresas de la industria consumen 2 megawatts, por ello consideran que atenderán a 75 empresas, porque hay unas que consumen mucho más y otras tendrán hasta 1 MW.

"El proyecto que estamos haciendo, desarrollamos 250 megas son 270 mil toneladas métricas que se dejarían de enviar a la atmosfera, aparte de beneficio ecológico serán costos más económicos, y ahora será el mismo costo la hora que sea", resaltó Carrillo

La ventaja será que para la industria tendrá un ahorro del 15 y hasta el 30% dependiendo su consumo.