Baja California

Bajan perspectivas de crecimiento económico para 2016

La baja en el crecimiento se debe al entorno externo es complicado, la debilidad de la producción industrial en México.

por Uniradio Informa

23/08/2016 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- La baja en el crecimiento se debe al entorno externo es complicado, la debilidad de la producción industrial en México y la menor plataforma de producción petrolera.

“Las cifras económicas nos indican que la economía del país se contrajo 0.2% en el segundo trimestre de 2016”, señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz-Bautista.

El crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB y se asocia a la productividad. El crecimiento económico se ha considerado de esta manera porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos especialistas han señalado que el crecimiento económico depende del PIB per cápita, es decir el ingreso de los habitantes de un país.

Observamos que durante el segundo trimestre de 2016 se dio un entorno negativo, así como elevada volatilidad en los mercados internacionales.

En línea con el análisis de las cifras, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que esta reducción se debe al entorno económico que se vive en el exterior del país, que es adverso.

Cabe recordar que apenas en el mes de mayo la dependencia federal había hecho otro recorte, cuando el estimado pasó de entre 3.6 y 2.6 a 3.2 y 2.2 por ciento. El actual desempeño de la economía mexicana llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reducir su expectativa de crecimiento para este año a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, desde el anterior que lo situaba entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Se trata de la segunda reducción a la expectativa de crecimiento del Gobierno Federal este año y que anuncia que, en el mejor de los escenarios, el Producto Interno Bruto (PIB) del País crecerá solo 2.6 por ciento en 2016.

Pese a esperar un menor crecimiento, el funcionario se mostró optimista, con un discurso lleno de referencias a un mercado interno que el Gobierno ve sólido, con buena generación de empleo y salarios que crecen. "La economía ha venido creciendo de manera balanceada, cuando uno ve la parte agrícola, la parte industrial y servicios”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que luego de 11 trimestres con avances, el PIB retrocedió 0.17 por ciento de abril-junio de este año respecto al inmediato anterior, debido a las variaciones en contra en las actividades secundarias y primarias.

Mientras que el paquete económico para 2017 será presentado el 8 de septiembre y traerá un presupuesto de egresos controlado y que buscará fortalecer las finanzas públicas del país.