Baja California

Refuerzan campaña de donación de armas en Baja California

A fin de reforzar la campaña de donación de armas el Ejército instalará en diversas delegaciones municipales de Baja California, 11 módulos de acopio.

por Uniradio Informa

23/08/2016 21:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- A fin de reforzar la campaña de donación de armas el Ejército instalará en diversas delegaciones municipales de Baja California, 11 módulos de acopio para que la sociedad que las entregue voluntariamente reciba a cambio vales de despensa que van de los 1 mil 500 a 9 mil pesos, sin el riesgo de ser investigados o sancionados por la procedencia de las mismas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, José Bárcenas Rosiles indicó que desde que inicio esta campaña el 11 de julio se han logrado captar 82 armas y 2 granadas que son destruidas en cuanto son entregadas por sus poseedores.  

“En los próximos meses se establecerán módulos móviles en Tijuana en las delegaciones de Cerro Colorado, La Presa, Presa Rural y Centro; en Mexicali en los ejidos de Chiapas, Sinaloa y Puebla, asimismo en Rosarito lo que es La Misión y Primo Tapia  y en Tecate en El Hongo y Valle de las Palmas. Desde el inicio de esta campaña se han donado 82 armas de fuego y dos granadas, como dato estadístico el resultado de esta campaña ha sido exitoso, todo el año pasado fueron 1,065 armas donadas y destruidas en esta campaña”, precisó.

En un evento donde se recibieron tres armas de fuego, donde también se cambiaron juguetes bélicos por didácticos a menores de edad que se dieron cita en el cuartel militar, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya indicó que se destinan en Baja California dos millones de pesos en este tipo de campañas.

“Se ha logrado acopiar y destruir en conjunto con  la Sedena más de 34 mil armas de diversos calibres desde el inicio de estas campañas y se han logrado intercambiar en las diversas campañas implementadas más de 8 mil juguetes bélicos por un igual número de juguetes que los ayudan a fomentar sus destrezas, conocimientos y actitudes deportivas para estas campañas se destinan 2 millones de pesos en vales que son intercambiables por las armas de fuego que la sociedad entrega en los módulos y se invierte un millón de pesos que son intercambiados por juguetes bélicos”, dijo.

 

Cabe mencionar que la campaña de destrucción de armas culminará el 11 de diciembre de este año y quienes posean un arma de fuego, incluso de uso exclusivo del Ejército, podrán entregarlas en los módulos instalados en las unidades militares que existen en la entidad o en los móviles que se han instalado.