Baja California

Cambia la perspectiva de calificación de crédito de México en 2016

Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'negativa' desde 'estable'.

por Uniradio Informa

25/08/2016 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Pemex arriesga deuda de México.

TIJUANA.-  “Hay cambios en la perspectiva de calificación de crédito de México en 2016”, señaló el doctor e profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz-Bautista.

La agencia Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental en México. Por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses. La calificación 'BBB+' significa una capacidad adecuada para cumplir pagos, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.

El bajo crecimiento del PIB hace muy difícil para el gobierno alcanzar sus metas de estabilizarse y de reducir gradualmente su deuda en los próximos tres años. La carga podría hacerse más pesada con el aumento del déficit fiscal, la depreciación del peso y la ayuda financiera que el Gobierno presta a Pemex y a la CFE.

La economía mexicana ha podido reducir su dependencia del sector petrolero con la reforma hacendaria de 2013. La iniciativa permitió recaudar más impuestos, que el año pasado sumaron el 13% del PIB. Esta ampliación de la base ha suavizado el impacto provocado por los bajos precios del petróleo.

En 2012, por ejemplo, las ganancias por la venta del crudo mexicano representaban el 9% del PIB. Mientras que este año podrían ser menores al 4%.

La calificadora ha reconocido la cautela de las políticas fiscales y monetarias del Gobierno mexicano.

También son positivas la serie de reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México con normas para la educación y los sectores de telecomunicaciones, energético y financiero.

Mientras que la debilidad gubernamental por el débil Estado de derecho y la percepción de la corrupción, ha limitado los beneficios de las reformas estructurales, especialmente restringiendo las inversiones.

La deuda neta del gobierno general se estimo en 42 por ciento del PIB en 2015, y se  prevé que para 2016 ésta llegue a 45 por ciento  y se acerque a 47 y 48 por ciento del PIB en 2018-2019.

El índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28 por ciento del PIB en 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo de 2005 a 2015. Aunque el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal que el que tenía hace 10 años.