Baja California

Pokémon es inhibidor de la educación en BC: secretario

Los contenidos basura que circulan en Internet y Pokémon Go son algunos de los inhibidores de la educación en niños de Baja California.

por Uniradio Informa

26/08/2016 15:39 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Piden a padres de familia supervisar a hijos.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Los contenidos basura que circulan en Internet y Pokémon Go son algunos de los inhibidores de la educación en niños de Baja California, explicó el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate.

"Imagínese usted y digo es un muy respetable, o por lo menos muy respetado, pero yo no sé qué futuro tiene un país que andan legiones de muertos en vida en las calles persiguiendo muñecos que no existen", expresó.

Lamentó que los alumnos pasen horas consumiendo material que no aporta positivamente a su educación, cultura, sentido común y  que es contrario a los buenos valores.

Dijo que es responsabilidad de todos que los niños tengan una excelente formación, y no únicamente de los docentes "lo que le diría es que no tienen la culpa ni lo maestros, ni la escuela, todos debemos asumir la responsabilidad, cuando digo todos me refiero a que nadie queda excluido de la responsabilidad de la tarea educativa".

El secretario de Educación y Bienestar Social, destacó que los docentes en la entidad son de los mejores de México y que si los padres dedicaran tiempo de calidad a los niños al momento de realizar la tarea, lograrían un adecuado complemento a la formación del estudiante.

"Baja California tiene uno de los niveles de desempeño de maestros más altos del país,  esto nos indica que el problema o la causa no son los maestros, que la familia no está acompañando porque una de cada cinco familias no tiene padre y madre, son familias incompletas", sostuvo.

Por último, manifestó que en el 60% de los hogares tanto la madre como el padre trabajan, mientras que en la mitad de los hogares los familiares desconocen cómo van los niños en la escuela.

A efecto de construir estrategias y acciones basadas en investigaciones y evaluaciones en materia educativa, la actual administración estatal encabezada por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal realizó el foro "Tendencias Educativas de la Educación Básica en Baja California".

Al respecto, el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, comentó que dicha serie de conferencias magistrales a la que asistieron poco más de 400 inspectores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza y personal de las áreas académicas de las subsecretarías de educación básica y media superior, permitirá construir de manera colegiada estrategias de intervención que permitan alcanzar el mandato constitucional de ofrecer una educación de calidad para niños y jóvenes en la entidad.