Baja California

En BC construirán la desalinizadora más grande de América del Norte

El gobierno del Estado autorizó la semana pasada que un consorcio internacional inicie en Rosarito el proyecto de la planta desalinizadora.

por Uniradio Informa

29/08/2016 09:18 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

BAJA CALIFORNIA.- El gobierno del Estado autorizó la semana pasada que un consorcio internacional inicie en Rosarito el proyecto de la planta desalinizadora, siendo esta la más grande de América del Norte con una capacidad de generación de 380 millones de litros de agua.

De acuerdo al medio Excélsior fue la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien informó de la concesión otorgada, pues el organismo tiene 60 días para elaborar un proyecto en documento antes de pasar a la primera fase de construcción en los siguientes 36 meses.

El consorcio lo integran NCS Agua -subsidiaria mexicana de Consolidated Waterm de las Islas Caimán-, Degremont de Francia y Nuwater de Singapur.

Fue el Consolidated Water quien anunció de la autorización a través de un comunicado, donde detalló que el proyecto tendrá un costo de 9 mil millones de pesos, equivalentes a 490 millones de dólares.

Dicho proyecto abastecerá de agua a Rosarito, a Tijuana, y parcialmente a San Diego.

La empresa de Islas Caimán también declaró que con el proyecto de desalinadora, Baja California garantiza suministro de agua potable para su población para los próximos 40 años.

Cabe señalar que por ahora el único suministro de agua potable para Baja California es el Río Colorado.