Baja California

Moreno refiere fondo político en hechos delictivos de Tecate

El alcalde de Tecate, César Moreno dijo que los sucesos de alto impacto que han ocurrido en dicho municipio pueden tener un fondo político.

por Uniradio Informa

24/09/2016 07:02 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Sospechoso que hechos delictivos sean a dos meses de finalizar la administración.

Por: Esteban Merlo 

TIJUANA.- El alcalde de Tecate, César Moreno dijo que los sucesos de alto impacto que han ocurrido en dicho municipio pueden tener un fondo político, ello debido a que los índices delictivos estaban a la baja y a dos meses de que termine su administración, estos causaron pánico entre sus habitantes.

Ante los mensajes de los cárteles de la droga al director de la policía Juan Bartolomé Lam, confirmó que este tiene mayor protección y que ya está bajo investigación, aunque también consideró que sería prudente que se hicieran más, incluso hasta él mismo.

Apuntó que difícilmente el crimen organizado permeé en Tecate porque es una ciudad pacífica, aunque en los años de 2007 al 2010, esta era una zona con bastantes incidentes.

"No tenemos grandes balaceras y llama la atención que se estén dando estos tipos de escenarios, no me quiero adelantar, porque el nuevo sistema de justicia penal te pide que no se vayan a entorpecer investigaciones que les compete a cada una de las áreas", declaró.

Afirmó que ya solicitaron mayor apoyo militar en el grupo de coordinación, de igual forma reforzar las investigaciones y confirmar de dónde vienen estos hechos, porque la ciudad es demasiado tranquila y comenta, no es parte de ningún cártel de la droga, tampoco relacionados.

"Los hechos pueden ser tanto políticos, como de la lucha de cárteles para entrar en conflictos internos, o quién sabe qué otras intenciones", relató

"El último cártel de hoy en la mañana, ya va dirigido al director de la policía, llama la atención que den el nombre, tenemos que reforzar seguridad al director y las mismas corporaciones están sumándose a investigar cómo están, que hacen hasta la manera en la que se colocó la manta, cómo reescribió, hacia donde está dirigido. Tecate no es de cárteles", reiteró.

Los delitos que más proliferan en el Pueblo Mágico están relacionados al robo en comercio, de metales, de casas de cambio, pero nunca aparecieron balaceras ni secuestros.

Como el municipio es de las ciudades con mayor terreno en Baja California, no descarta que dentro de la zona montañosa tengan una gran cantidad de pistas clandestinas.