Baja California

BC con más casos en el país de tuberculosis pulmonar

Baja California se mantiene a la cabeza a nivel nacional con más de 750 casos de tipo pulmonar que es altamente contagioso.

por Uniradio Informa

24/09/2016 21:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  A pesar de que Tijuana cuenta con 40 lugares en los que se ofrece el tratamiento gratuito para la atención de tuberculosis, la ciudad y Baja California se mantienen a la cabeza a nivel nacional con más de 750 casos de tipo pulmonar que es altamente contagioso, pues la pobreza, las adiciones, los efectos secundarios del tratamiento y la propagación de bacterias resistentes son parte de obstáculos que inciden en estos resultados, indicó el neumólogo  Rafael Laniado Laborin, jefe de Clínica de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana.

“La tuberculosis es un marcador de pobreza en todo el mundo, hay muchos factores, migración, drogadicción 20% de los pacientes de tuberculosis en México tienen diabetes, en nuestra región, una alta tasa de pacientes tienen adicciones a drogas ilícitas. Los pacientes no terminan porque el tratamiento tiene efectos secundarios frecuentemente, digestivos sobre todo, si bien el tratamiento primerio es bien tolerado muchos tienen nauseas, falta de apetito, segundo es muy largo, aun para el tratamiento sensible a fármacos son seis meses de tratamiento. Hay un cálculo  bien establecido que un enfermo con tuberculosis pulmonar bacilífera que es la que tiene bichos y exhala, infecta por lo menos a 20 personas y de esos si no se tratan, dos van a desarrollare tuberculosis en los siguientes 18 meses”, señaló.

El jefe de la Segunda Jurisdicción Sanitaria, Héctor Zepeda Cisneros mencionó que aun cuando caso el 80% de las personas que son detectadas con tuberculosis, culminan satisfactoriamente el tratamiento, el resto sigue propagando el bacilo.

 

“De casos de éxito tenemos alrededor de 80 y 82% de gente que culmina el tratamiento, pero tenemos ese margen del 20% o 17% que no están tratado y son ventores para las personas”, indicó. 

Sin embargo, el 20% de aquellos que iniciaron el tratamiento y no lo concluyeron se convierten en los enfermos mas riesgosos para quienes los rodean, pues contagian de tuberculosis resistente, que a diferencia de la común, requiere tratamientos de hasta casi dos años para erradicarla.

“Aquí en la clínica hemos hecho estudios para determinar cuántos de los casos nuevos son resistentes y encontramos que 28% de nuestros pacientes referidos a la clínica tienen resistencia el problema es que los medicamentos son mucho más casos y mas tóxicos y el tratamiento es mucho más largo de 18 a 24 meses, incluyendo inyectables y en la de tuberculosis sensible son pastillas. Tenemos ahorita 45 enfermos bajo tratamiento y atendemos en la clínica a enfermos que no tienen bacterias resistentes, pero tuvieron reacciones adversas al tratamiento”, sostuvo Laniado Laborin.

El Dr. Zepeda indicó que actualmente la Zona Norte de Tijuana es la que se ha detectado con una mayor presencia de enfermos de tuberculosis

“La zona del bordo, la Zona Norte es donde existen más casos de tuberculosis y ese polígono esta comprendido en tres centros de salud que son Centro, La Herrera y la Francisco villa, toda esa zona tenemos más acciones para detección y tratamiento de tuberculosis”, subrayó Zepeda Cisneros.

De acuerdo a cifras del Cenaprese el 46% de los casos de tuberculosis que se detectan se encuentran en etapa tardía.