Baja California

Fuero de la iglesia a discriminar en contra de leyes federales

El diputado, Roberto Dávalos fue quien propuso la iniciativa para penalizar la discriminación en Baja California.

por Uniradio Informa

26/09/2016 08:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- No votó su iniciativa por complicaciones de salud.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El diputado, Roberto Dávalos fue quien propuso la iniciativa para penalizar la discriminación en Baja California, esta en realidad armoniza la que hay a nivel federal, sin embargo, el diputado pesista Rodolfo Olimpo, presentó una reserva que da un "fuero a la iglesia" para poder discriminar, lo cual considera va en contra de los mandatos federales.

"Entiendo la intención del diputado Rodolfo Olimpo, es del PES viene de grupos evangélicos y cristianos, en esa intención, hasta la iglesia católica tuvo participación, se escuchaban grupos diversos pidiendo esa reserva", apuntó.

Señaló que desde un principio hubo grupos que querían evitar que se dictaminara la iniciativa, que no se aprobara, lo cual fue un gran logro que se aprobara, sin embargo, los legisladores  tienen el derecho de presentar reservas y en este caso, fue aprobada por 10 votos a favor y siete en contra, en su caso, hubiera votado en contra.

"Es anticonstitucional, debe de ir de acuerdo a reforma federal, el PRD la defendió a nivel nacional, reconocemos derecho que tiene Olimpo, pero la votación fue fácil quedó 10 a 7, eso te dice que no todos estaban de acuerdo", sostuvo. 

 

Aseguró que en Baja California aún prevalece un doble discurso que está en contra de temas tabús como el aborto, pero que es bien sabido que "damas de bien" acuden a realizarse esta intervención quirúrgica, este es un caso similar.

"El problema es para las mujeres humildes que no tienen amparo", comentó.