Baja California

NSJP prohíbe intervención de Ejército en combate a inseguridad

El Comandante de la Segunda Zona Militar Ricardo Bárcenas Rosiles, advirtió que autoridades militares están impedidos para volver a tomar el mando.

por Uniradio Informa

20/10/2016 13:26 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- El comandante de la Segunda Zona Militar Ricardo Bárcenas Rosiles, advirtió que autoridades militares están impedidos para volver a tomar el mando de las acciones de combate a la delincuencia organizada en Baja California, debido a una prohibición expresa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hipólito Pérez Jiménez, coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana, reveló que durante una reciente reunión de integrantes de la organización con el comandante de la Segunda Zona Militar, se le formuló una petición expresa para que el Ejército asumiera la coordinación de las estrategias de combate al crimen como ocurrió entre el 2008 y el 2010.

Sin embargo, la petición fue rechazada por el General Ricardo Bárcenas, quien explicó que las recientes reformas a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, limita las labores del Ejército, solo a labores de apoyo a la autoridad civil, pero se les prohíbe una intervención directa, detalló Pérez Jiménez.

El grupo Madrugadores ha tomado la iniciativa de promover reformas que amplíen las facultades del Ejército en el combate al crimen organizado, agregó.