Baja California

Analizan reporte de vehículos de carga sancionados en BC

Se han revisado del 5 de octubre a la fecha 2 mil 486 vehículos de los cuales 79 fueron sancionados y se retuvieron 4 unidades.

por Uniradio Informa

21/10/2016 17:16 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.-  En el marco del operativo de supervisión al autotransporte de carga implementado por la Secretaría  de Gobernación, Secretaría de  Comunicaciones y Transportes así como la Policía Federal, se han revisado del 5 de octubre a la fecha 2 mil 486 vehículos de los cuales 79 fueron sancionados y se retuvieron  4 unidades.

El director del Centro de SCT Baja California Alfonso Padres Pesqueira  explicó que de esta cantidad de vehículos sancionados  el 40 por ciento han sido a vehículos con configuraciones vehiculares “Doblemente Articuladas” (fulles). Al resto de las configuraciones les corresponde el 60% de las sanciones.

Las revisiones  se han realizado  por personal del Centro SCT y la Policía Federal  en el Centro de Peso y Dimensiones   que se ubica en el Kilómetro 9 de la carretera San Luis Río Colorado- Mexicali.

En el evento se contó con la presencia de diferentes dirigentes del transporte de carga de  Baja California y Sonora así como funcionarios  de los tres órdenes de gobierno.

Padrés Pesqueira señaló que en este operativo se aplica la nueva norma  que redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. La velocidad máxima a la que se puede circular a 80 kilómetros por hora, para los vehículos doblemente articulados (fulles).

Estableció como máxima dimensión 31 metros. Restringió la circulación de dobles remolques exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de 5 a 2 años la vigencia de las licencias para conducir dobles remolques, estableciendo una capacitación especial para su operación.

También se estableció la obligación de contar con frenos ABC de última tecnología, y la obligación de portar GPS, entre otros.

El director del Centro SCT Baja California destacó  que también se han realizado 977 exámenes en operación, sin que hasta el momento se haya detectado el consumo de sustancias prohibida.