Baja California

INM pide frenar expresiones de rechazo y odio contra afrodescendientes

Podría activar mecanismos para regularizar su residencia permanente en esta frontera, en caso de que Estados Unidos suspenda procedimientos legales.

por Uniradio Informa

24/11/2016 08:25 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Santiago Flores

TIJUANA.- Luego de pedir a la población bajacaliforniana frenar expresiones de rechazo a la presencia de miles de afrodescendientes que se encuentran en esta frontera en calidad de migrantes en tránsito, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco, informó que la Secretaría de Gobernación, podría activar mecanismos para regularizar su residencia permanente en esta frontera, en caso de que Estados Unidos suspenda procedimientos legales para otorgarles asilo político.

Figueroa Pacheco reconoció posibles cambios en la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, ante un reciente anuncio del Secretario de Seguridad Interna de ese país, para suspender políticas de refugio e incluso iniciar deportaciones masivas de haitianos.

“Pero no hay que alarmarse, para un país de 120 millones de habitantes, no debe ser un problema recibir a cuatro mil haitianos”, señaló el funcionario.

Recordó que igual que ocurrió con la guerra civil española, a finales de la década de los 30's durante los conflictos armados en Chile de los 70's del siglo pasado, México ha tenido una tradición de apoyo humanitario a poblaciones cuyas instituciones se ven colapsadas, como es el caso de Haití o El Congo.

“Además, el propio sector empresarial, está muy interesado en que esto pueda darse, dada la escasez de mano de obra que existe en la entidad”, apostilló.

Detalló que hay tres vías para regularizar la situación migratoria de afrodescendientes: La primera es por vínculo familiar de aquellos que han concebido hijos nacidos en territorio mexicano o por matrimonio, la segunda es el asilo político por razones humanitarias y la tercera es la visa de visitante por razones humanitarias.

Según el delegado del Instituto Nacional de Migración, la migración de afrodescendientes no ha rebasado al gobierno mexicano.

“Cada mes, estamos recibiendo en Baja California, 5 mil deportados, así que no hay que asustarse por 4 mil afrodescendientes”, subrayó.