UABC y CESUN, representantes de Baja California en Concurso Nacional

por: Uniradio Informa - 13 Diciembre 2016, 01:32 pm

BAJA CALIFORNIA.- El equipo de Litigación Oral de CESUN Universidad, integrado por los estudiantes Alejandra Villegas, Osvaldo Arce, José Zúñiga, Alexis Gallegos y asesorado por la Mtra. Michell Álvarez y la Coordinadora de Derecho de CESUN Universidad la Mtra. Roxana Rosas Fregoso, han sido seleccionados para la final regional del Tercer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares 2016-2017. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) obtuvo el séptimo lugar y CESUN por su parte el lugar 26 de casi 136 equipos seleccionados, después de un total de 400 equipos de toda la república mexicana que aplicaron en el mes de Octubre.

CESUN Universidad a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, realizó un concurso interno para la selección del equipo en comento, el pasado mes de julio de 2016, desde ese momento el equipo inicio su entrenamiento, los jóvenes estudiantes han realizado un gran esfuerzo para alcanzar el nivel de preparación y competitividad que tienen ahora, lo cual los ha colocado en la clasificación de la primera división o grupo uno, es decir los mejores 50 equipos del país según el ranking.

Este certamen es organizado por el California Western School of Law, Acceso Capacitación, Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C., American Bar Asociation (ABAROLI), Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). El concurso es un doble evento: la Competencia Nacional de Litigación Oral (ABAROLI-INACIPE) y el Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares (CWSL-ACCESO). Ambos eventos son organizados simultáneamente y se desenlazan en una gran final con los ganadores en Washington, D.C..

"El Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares fue organizado con la finalidad de promover entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de nivel superior, las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial. Todo parte de la base de un Caso Hipotético, mismo que cambia en cada etapa del concurso. Los estudiantes deberán estudiar el caso y  preparar argumentos orales. El caso hipotético presenta un delito, con todos los hechos relacionados al mismo, como: homicidio, secuestro y violación", finalizó la Mtra. Roxana Rosas Fregoso, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho CESUN y catedrática de UABC.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.