Baja California

Hay pérdidas económicas millonarias que afectan a la sociedad: Díaz

“El desabasto de gasolina y los bloqueos generan pérdidas económicas millonarias que afectan directamente a toda la sociedad, a los consumidores",dijo

por Uniradio Informa

08/01/2017 21:52 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-La economía en México y en BC no despega y el peso se hunde.

-Marchan en BC y en por lo menos 25 estados contra el alza en las gasolinas.

-Genera pérdidas millonarias los bloqueos y el desabasto de gasolinas.

TIJUANA.- “El desabasto de gasolina y los bloqueos generan pérdidas económicas millonarias que afectan directamente a toda la sociedad, a los consumidores y a las empresas", indicó el economista, profesor y catedrático de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), al igual que investigador nacional del Conacyt, el doctor Alejandro Díaz Bautista.

Miles de personas salieron a las calles en al menos 25 estados de la República para mostrar su descontento por el incremento a los precios de la gasolina y el diésel. Las protestas más numerosas ocurrieron en Baja California, Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México.

Las protestas en Baja California afectaron a toda la sociedad, debido a las movilizaciones y bloqueos realizados por miles de ciudadanos en toda la entidad, pero particularmente por el previsible desalojo de manifestantes de las proximidades de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de por lo menos 15 lesionados, entre éstos los ocho policías federales arrollados por un individuo en Rosarito, así como ciudadanos y periodistas, además de aproximadamente 70 detenidos.

Se estima que más del 90% de las gasolineras en Tijuana llegaron a no tener combustible, afectando a los empresarios gasolineros y a toda la sociedad.

La manifestación pacífica que los ciudadanos tijuanenses realizaron en la garita de Otay, permitiendo que todos los automovilistas pasaran sin ningún control ni revisión, como normalmente ocurre de manera “aleatoria”, propició que las autoridades estadounidenses decidieran cerrar el acceso hacia Tijuana desde las carreteras interestatales (freeway) 5 y 805 que desembocan en la garita de “El Chaparral”, por cuestiones de seguridad. Quienes venían hacia México por estas carreteras, fueron desviados hacia la garita de Otay por el freeway 905.

El Departamento de Transporte en California dijo que “durante una jornada nacional de protesta por el manejo de la crisis energética por parte del gobierno mexicano”, se tomó esta garita por lo que se optó por cerrar la vialidad y recomienda a los usuarios a tomar la segunda garita, que es el cruce fronterizo de Otay Mesa, donde los primeros reportes hablan de una importante concentración de tráfico ante el cierre de la garita.

Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.

Mientras que el peso cruzó el umbral de las 20.75 unidades por dólar, llegando a veces a 21 pesos por dólar, un máximo histórico.

Los resultados de las reformas estructurales no se terminan de cristalizar, los precios no bajan y la gente no termina de creerse el discurso presidencial de que el país avanza.

El peso alcanzó un máximo histórico de 20.75 unidades por dólar esta semana, la deuda pública aumentó hasta casi llegar el 50% del Producto Interno Bruto y el estancamiento del crecimiento económico no genera beneficios a la población y la pobreza se mantiene.

La pobreza no sólo no ha bajado sino que se ha incrementado durante el mandato de Peña Nieto y afecta a 55.3 millones de personas, aproximadamente el 46.2% de la población.