Baja California

Realizan dictamen de totoaba asegurada en San Felipe

Profepa llevó a cabo dictamen pericial para la identificación de las partes de un ejemplar de Totoaba (Totoaba macdonaldi), seccionado en 12 partes.

por Uniradio Informa

03/02/2017 09:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- A solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo dictamen pericial para la identificación de las partes de un ejemplar de Totoaba  (Totoaba macdonaldi), seccionado en 12 partes, el cual fue asegurado en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

Elementos de la Policía Federal, durante un recorrido terrestre por la carretera Mexicali-San Felipe, se percataron que un vehículo tipo pick up, color negro, con placas del estado de Baja California, circulaba de manera sospechosa, situación que motivó a los agentes a marcarle el alto e inspeccionarlo.

Los uniformados encontraron, en la parte de la caja, una bolsa negra que contenía en su interior las partes de un ejemplar de Totoaba.

Una vez detectado este producto de vida silvestre, se solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de precisar la especie a la que correspondían estas partes y determinar si se trataba de un animal listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que las partes correspondían a 1 ejemplar de Totoaba  (Totoaba macdonaldi), seccionado en 12 partes, por lo que se realizó el levantamiento del Acta de Inspección correspondiente.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los 2 sujetos que se trasladaban en la unidad, así como el producto asegurado.

La especie Totoaba macdonaldi es endémica de México, se encuentra en veda permanente y está enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010; aparece también en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso para participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados. 

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.