Baja California

Atienden varamiento de ballena muerta en BC

La ballena apareció muerta en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, al norte de San Felipe.

por Notimex

21/02/2017 08:56 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

SAN FELIPE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  atendió el varamiento de un ejemplar de Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni) adulto, que apareció muerto en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, al norte de San Felipe.

En un comunicado, se informó que al revisar al ejemplar, se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en todo su cuerpo.

La ballena era una hembra adulta de 12 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso.

El Rorcual Tropical (Balaenoptera edeni) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr), y cuyas principales poblaciones están distribuidas en los océanos Atlántico norte, Índico, Pacífico norte y el Mar Mediterráneo.

En consideración de que el ejemplar fue encontrado a la deriva en el mar, será fondeado en el sitio o trasladado mar adentro, tal y como lo contemplan los artículos 57 y 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.