Baja California

Peso mexicano registra su mejor racha en el año frente al dólar

El peso sigue avanzando positivamente ante el dólar, influenciado por el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la venta de coberturas cambiarias.

por Uniradio Informa

23/02/2017 18:34 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- El nuevo escudo contra la volatilidad cambiaria

- Peso se recupera frente al dólar.

TIJUANA.- El peso sigue avanzando positivamente ante el dólar, influenciado por el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la venta de coberturas cambiarias y el reporte de crecimiento de la economía mexicana, por lo que el dólar interbancario se vende ya por debajo de los 20 pesos.

“La recuperación del peso refleja la confianza en las coberturas por parte de los participantes del mercado que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección del tipo de cambio y la apreciación del peso”, señalo el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Alejandro Díaz Bautista. 

La reciente recuperación que ha mostrado el peso ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables refleja el éxito del esquema y el hecho de que era oportuno ofrecer un instrumento de este tipo a los mercados.

El tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica a través de los fundamentos macroeconómicos del país, y con este instrumento se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección en el tipo de cambio.

En meses recientes, la incertidumbre que ha habido alrededor de la relación bilateral con los Estados Unidos generó un ambiente que no favoreció al peso.

El programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional implica la venta de dólares a futuro, pero en lugar de que al vencimiento de la operación el Banxico tenga que entregar los dólares, se entrega en pesos la diferencia entre el tipo de cambio del día en que venza el instrumento y el que se fija al inicio.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura le paga al Banxico, con lo cual el instituto central está aumentando la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional.

Recordemos que la Comisión de Cambios anunció que el Banco de México (Banxico) ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20 mil millones de dólares; una medida que generó una gran expectativa en el mercado cambiario. Este nuevo instrumento es una venta de dólares en fecha futura, que no involucra la utilización de reservas internacionales, es decir que ofrece la cobertura a una posible depreciación del tipo de cambio.

Las coberturas cambiarias complementan el tipo de instrumentos que se pueden utilizar en caso de volatilidad. Es un instrumento que permite, por un lado, mitigar la volatilidad y contribuir a una mejor dinámica en el mercado cambiario y, por otro lado, no reduce las reservas internacionales.