Baja California

En el tema migratorio estamos rebasados, reconoce gobernador

Aun cuando con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha significado un incremento de deportados.

por Uniradio Informa

24/02/2017 16:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Y se empeoraría si con nuevo gobierno nos deportan más de Estados Unidos, dijo el gobernador Vega de Lamadrid.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Aun cuando con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha significado un incremento de deportados, en este momento ya estamos rebasados pues no tenemos capacidad para recibir a más migrantes, aseveró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

El mandatario estatal, dijo estar preocupado “por lo que pudiera suceder o seguir sucediendo en Estados Unidos” en materia migratoria.  

Vega de Lamadrid, aseguró que las deportaciones por Baja California no han tenido variación comparando este 2017 con el inicio del año pasado.

“Sin embargo, sí vemos la amenaza de que se puedan incrementar” y si aumentan las deportaciones “nosotros no estamos en condiciones de atender a estas personas, lo digo clara y llanamente, en este momento ya estamos rebasados”.

Detalló que en el 2016 fueron deportados de Estados Unidos 60 mil connacionales por Baja California, situación que se complica con los más de 50 mil mexicanos que anualmente llegan de otros estados a residir en la entidad.

Además, continuó el mandatario, la llegada de ciudadanos haitianos y africanos mantiene saturados los centros de migrantes que anteriormente atendían solamente a mexicanos y centroamericanos.

Esos organismos de la sociedad civil ya están al 100% de su cupo, y han recibido apoyo de los gobierno estatal y municipal, principalmente, dijo Vega de Lamadrid.

“He pedido en el grupo que conformamos los seis gobernadores fronterizos, que se implemente una política federal la cual resuelva de tajo, las condiciones que estamos viviendo y que prevé lo que pudiera venir; Baja California es históricamente y en este momento también,el estado que mayor deportación ha recibido”, resaltó el gobernador.